Columnas

Un grito de libertad

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Un grito de libertad

La libertad es el derecho de vida más complicado para la humanidad, y eso que es la simple facultad de elegir nuestra propia forma de actuar entre los que conformamos la sociedad. Hay niños, mujeres y hombres en todo el mundo esclavizados bajo una perfecta simulación de libertad; también hay quienes ni siquiera pueden vestir sin ser objeto de agresión e incluso corren el riesgo de convertirse en víctimas de homicidio.

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, tienen entre sus conceptos de libertad, “La facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.

En otra de sus definiciones, la RAE y la Asociación de Academias, se refieren a la libertad como un “estado o condición de quien no es esclavo” y/o “falta de sujeción y subordinación”. Qué difícil es ¿verdad?

En noviembre de 1989 desde la caída del Muro que dividió las dos alemanias, Berlín fue considerada la capital de la libertad, y este viernes con la construcción del monumento artístico «#FreiheitBerlin», se oficializó a la ciudad alemana como la capital de la libertad.

El alcalde de Berlín, Michael Müller llevó a cabo la inauguración oficial de la expresión artística, cultural y de apuesta a la diversidad el pasado 11 de mayo en el sector Washingtonplatz frente a la estación principal de trenes de la capital alemana (Hauptbahnhof). El gran monumento de 23 metros de largo por 2.30 metros de altura, establece a la ciudad como un punto de referencia para estimular y debatir a conciencia el concepto de libertad.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, envió un emocionante mensaje al mundo entero.

«Berlín vive y ama la libertad. Los berlineses nunca olvidaremos que la paz y la libertad no son evidentes por sí mismas. Con este proyecto, la capital alemana establece una clara señal de que vive según los principios de la libertad. El monumento marca el año de la caída del Muro así como el tiempo que permaneció como división, y reafirma el compromiso de Berlín de ser una ciudad abierta y tolerante”.

De acuerdo con la oficina de enlace del gobierno local de Berlín y sus corresponsales internacionales, Berlín ha establecido su marca en todo el mundo, ya sea como centro de negocios y ciencia, de recreación o como «ciudad de la libertad», cuyo objetivo es hacer que los ciudadanos de Berlín y la comunidad global piensen conscientemente sobre la libertad, por eso mismo en conexión con la ciudad, se ha convertido en un símbolo de libertad desde la caída del Muro.

 

Desde el 2017, el proyecto hoy convertido en monumento, #FreiheitBerlin ha sido de gran interés, totalmente acogido por la comunidad local, dirigido por «Berlin Partner» y desde el comienzo de la campaña, más de 9 mil personas han compartido sus pensamientos sobre lo que la libertad significa para ellos utilizando el hashtag #FreiheitBerlin.

Distintos artistas internacionales fueron convocados para diseñar en tres días la instalación de arte «#FreiheitBerlin», concepto diseñado por un estudio de arquitectura llamado GRAFT. Las letras individuales del monumento fueron diseñadas en el sitio frente a la estación central de Berlín. El diseño artístico también contó con el respaldo de «Berlin Art Bang e.V.» una organización ya conocida por otros proyectos importantes como «The Haus» y «Berlin Mural Fest». Además, artistas callejeros internacionales y personas de todo el mundo han sido invitados a enviar sus ideas como parte del proyecto.

La inspiración para el diseño de la palabra «BERLIN» llegó de todo el mundo, las propuestas de diseño fueron recibidas sin restricciones. Para la letra «B», el equipo se ha asociado con el periódico berlinés «Berliner Morgenpost» y para «I» con las revistas de la ciudad «tip» y «zitty». La inspiración para las otras letras son Marcus Haas, Zofia Hanna Bogucka, Türkhan Emrah Tümer y Ekaterina Koroleva.

Para llenar las letras blancas de la palabra «libertad» con vida, se unieron varios artistas  como: “Die Dixons”, “Klebebande”, “Gogoplata”, “AKTEone & Cren”, “El Bocho”, “Notes of Berlin”, “CASE Maclaim”, “Amigo” und “Daniela Uhlig & Orbit”. Cada uno de estos artistas urbanos expresó su propia idea de libertad en la realización.

Libertad, el llamado de Berlín a todo el mundo.

davidcastellanost@hotmail.com