Columnas

Un personaje completo con futuro: RCC.

       DIALOGANDO

Un personaje completo con futuro: RCC.

Por Roberto Olvera Pérez.

Una de las personalidades que ha destacado mucho en este gobierno federal que está por concluir su mandato, es sin lugar a dudas el actual Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián. Es un hombre de resultados, honorable y confiable, con una experiencia ejecutiva política y legislativa de más de 30 años a primer nivel, así lo describen tal cual los colegas chilangos en la Ciudad de México. Es abogado de profesión por la universidad de Anáhuac y cursó estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El ex Subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública federal en los 4 últimos sexenios. Ha sido además diputado local, federal dos veces y candidato presidencial en 2006 por el Partido Nueva Alianza.

También Campa Cifrián ha demostrado formar parte de una nueva generación de funcionarios que honran su palabra. Ha ido desde ser legislador en tiempos cruciales, hasta funcionario con éxito y eficaz que ha encontrado soluciones a problemas críticos.

Como Subsecretario de Gobernación recorrió gran parte de la Republica y sobre todo el estado de Veracruz en nueve ocasiones, especialmente para atender el insólito caso de corrupción descarada del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en donde Campa Cifrián, pudo descubrir y resolver los casos críticos de varios municipios, entre ellos el de Tierra Blanca y Papantla, donde participó con con seriedad y capacidad. Así mismo se ha dado el lujo en otro tiempo de renunciar al partido tricolor para participar como candidato presidencial del Partido Nueva Alianza; colaborar con un presidente panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y volver a trabajar para un gobierno priista, el del hoy presidente en turno Enrique Peña Nieto, como Subsecretario de Gobernación con éxito en todos los ámbitos que incursionó especialmente en tareas de seguridad y derechos humanos.

Actualmente es el Secretario del Trabajo y Previsión Social que ha hecho un excelente papel al frente de esta dependencia federal, sobre todo manejarse con transparencia y honradez con los sindicatos en lo laboral, para asegurar mejores condiciones en las relaciones obrero-patronales, lo que garantiza mayores ambientes de bienestar en la vida de los mexicanos. Esto lo convierte en un cuadro activo, indispensable en cualquier gabinete presidencial, por lo que estamos seguros estará a disposición de los futuros presidentes de México en los años por venir.

Además Campa Cifrián como ya lo dijimos, cuenta con una gran experiencia en cargos públicos. Desde muy joven se desempeño como Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo y Director de Planeación Económica en el Departamento del antes Distrito Federal, fue Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción de la Ciudad de México, y Área Metropolitana durante los sismos de 1985. Subdelegado Jurídico y de Gobierno en la Delegación Política de Iztapalapa; Procurador Federal del Consumidor, vigilando muy de cerca a los proveedores durante el Huracán Paulina, entre otros cargos más de gran relevancia.

Simplemente Roberto Campa Cifrián tan solo por su experiencia, única en las lides políticas, será figurón por sola opinión en el próximo sexenio de Andrés Manuel López Obrador, identificado por éste por haber impedido su desafuero en el 2006.

Ahora nos toca observar la forma en que dejará el país en materia laboral, en donde también se registró una de las 13 reformas estructurales que tiene una relación directa con el balance positivo que deja el actual gobierno es esta materia, en donde se pronostican: importantes cambios, aumento del salario mínimo en varias zonas del país; además de aumentar este mismo salario en las zonas más pobres. Todo esto será Ley a partir de Enero de 2019, por lo que se retira temporalmente después de entregar otra vez buenas cuentas como lo ha hecho siempre a su paso por los cargos que ha desempeñado atinadamente.

Experiencia personal con RCC. En el año del 2002 en Ciudad Victoria, me tocó personalmente acompañar a este personaje a lo largo de toda una jornada de trabajo cuando buscó dirigir la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el país y la lidero por unos cuantos meses en sustitución de la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Me sorprendió su capacidad, su discreción, pero sobre todo su autenticidad como ser humano, es un hombre sin dobleces, de una sola pieza, que cuando da su amistad va con ella, todo el valor que es mucho, si le sumamos su experiencia de más de 30 años a primer nivel en el sector público federal, por lo que estoy seguro que un rencuentro con un personaje de esta talla nos sería muy satisfactoria.

NOTAS CORTAS

            1.- Por cierto, el representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, en el informe de nuestro gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, es todo un personaje, nada menos que un hombre autentico, valioso y capaz: Roberto Campa Cifrián. Fue testigo de la entrega del informe anual sobre el estado que guarda la administración pública de Tamaulipas.

2.- En el segundo informe del gobernador de Tamaulipas, García cabeza de Vaca, distinguimos muy activos a funcionarios de primer nivel del actual gobierno estatal, como: al Ing. Cesar Verástegui Ostos, Héctor Escobar Salazar, María Estela Chavira Martínez, Gerardo Peña Flores, Irving Barrios Mojica, Secretario General de Gobierno, de Educación, Secretaria del Trabajo, de Bienestar Social y Procurador General de Justicia, entre otros más. Todos contentos por la labor realizada por el numero uno de Tamaulipas. Enhorabuena.

3.- La Universidad del Norte de Tamaulipas felicita, al Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, por su segundo informe de actividades, y por retomar con planeación, responsabilidad y visión encaminadas al bienestar social y a las acciones sociales de Tamaulipas. Atte. MBA. José Francisco Chavira Martínez, Rector Magnífico.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com