ColumnasTitulares

UN TALENTOSO HOMBRE DE LIBROS

LETRA PÚBLICA

UN TALENTOSO HOMBRE DE LIBROS

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

Este 10 de marzo se cumplieron 41 años de la muerte de Don Daniel Cosío Villegas, distinguido mexicano que con su talento desmesurado al frente de un grupo de formidables historiadores redactó la monumental obra La Historia Moderna de México, iniciada en 1957 y concluida en 1972, contenida en diez tomos, donde se estudia a fondo el aspecto social, económico y político de La República Restaurada y El Porfiriato respectivamente.

Fue un hombre de libros y de sabia crítica política; era Políglota, dominó la cátedra universitaria de la Economía y la Historia. Muy joven se aficionó al Derecho y la Filosofía, realizando estudios especializados en las Universidades de Cambridge, Harvard y Wisconsin.

Era menor que los siete sabios mexicanos, pero contemporanizó con ellos, trabando fuerte amistad con Manuel Gómez Morín y Vicente Lombardo Toledano, (acaso, los dos sabios mexicanos más ilustres y representativos de esa luminosa generación: Autores del Banco de México y de la CTM respectivamente.)

Cosío Villegas colaboró con José Vasconcelos en la Universidad Nacional siendo aún estudiante de la Facultad de Derecho, fue adjunto de la cátedra del maestro Alfonso Caso, participando en la Secretaría de Educación Pública en la inmensa jornada Vasconcelista de llevar a las masas la cultura; con Pedro Enríquez Ureña, Salvador Novo y Carlos Pellicer vigorizó el esfuerzo educador con que el «Ulises Criollo» distinguió al régimen obregonista, publicando en ediciones populares los clásicos de la cultura.

Hombre agudo, dialéctico, inteligente y polémico, elevó a niveles de ministerio su erudita ironía que logró transcribir nítidamente en sus artículos periodísticos. Se inicia en el servicio diplomático con carácter de Consejero Económico en la Embajada Mexicana en Washington, donde vivió la oportunidad de discrepar con Keynes en la constitución del Fondo Monetario Internacional. Embajador ante la ONU y la UNESCO, viajó por Estados Unidos y Europa consolidando su prestigio académico y representando a México con talento y eficiencia.

En México inició empresas culturales de gran magnitud que hoy son muestra de orgullo, de la capacidad formidable del intelectual que fue Daniel Cosío Villegas: El Fondo de Cultura Económico, (que en este año está celebrando sus 80 años de existencia y que entre los eventos que organizó para festejar este acontecimiento se incluyó dentro del programa una entrevista que transmitieron a nivel nacional en donde cinco periodistas mexicanos entrevistan al presidente Peña Nieto) que resolvió el obstáculo al que se enfrentaban los estudiantes de la época, traduciendo al español los principales libros de texto y de consulta. El Colegio de México, que en opinión de Don Daniel Cosío Villegas tendría la elevada misión de formar la élite intelectual que educaría finalmente a las masas mexicanas.

Daniel Cosío Villegas fue conocido y respetado por el mundo intelectual de México y de los principales Centros Universitarios del exterior. Pero es importante decir que México lo conoció en toda su magnitud moral e intelectual cuando con pluma objetiva, crítica e independiente, publicó artículos de fondo, los lunes y los viernes, en el periódico «Excelsior» de 1968 a 1974, espantando con su talento a los tímidos y escandalizando con su ironía a los pusilánimes, cuando realizo una singular crítica sobre los excesos en los que con frecuencia incurrieron los presidentes de México, enfocándose fundamentalmente en el sexenio de Luís Echeverría.

De ese tiempo de su vida surgieron libros reveladores que exhibieron la realidad política nacional: El Sistema Político Mexicano, El Estilo Personal de Gobernar, (en donde hace una descripción escrupulosa del estilo político que utilizó el presidente Echeverría durante los seis años de su mandato y que fueron el inicio de una avalancha de críticas posteriores que se hicieron sobre Don Luís Echeverría), La Sucesión Presidencial, libros que todo México leyó en su momento. Dejando al descubierto lo insubstancial y frívolo de nuestra realidad política: Un partido oficial omnipotente y un presidencialismo con poderes ilimitados.

A su muerte dejó inconclusa la empresa que ya tenía en mientes: La Historia de la Revolución Mexicana. En donde había sentenciado «que caerían muchas cabezas».

COMO DATO: El abogado y notario público Javier Gómez Pérez, quien fuera diputado al congreso del estado por el Partido Acción Nacional acaba de confiar a este articulista que en esta ocasión ante la escandalosa corrupción en la que han caído los gobiernos del PAN y del PRI, en la jornada electoral por la presidencia de la República en el 2018; enarbolara la bandera de Andrés Manuel López Obrador, porque considera que es el tiempo que gobierne este país un hombre con un profundo respeto por el nacionalismo democrático que hizo grande a la patria de Benito Juárez. Así mismo está dispuesto a brindar su apoyo a Fernando Azcárraga en el caso de que este tampiqueño admirable se postule por Morena para evitar la reelección de Magdalena Peraza en la presidencia municipal.

E-mail.- notario177@msn.com