ColumnasTitulares

UNA EXTRADICIÓN, MÁS PAPISTA QUE EL PAPA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

UNA  EXTRADICIÓN, MÁS PAPISTA QUE EL PAPA

Los abogados  del  ex primer jefe político de este partido, Eugenio Hernández Flores,  denunciaron  ayer  jueves,  las condiciones  de  incomunicación, tortura  y malos tratos  para su cliente,  recluido  en el penal  estatal. A  este ángulo, no se le ha dado tato vuelo, obviamente, pero  el hecho existe.

El caso Geño sigue acaparando  la atención de la opinión pública en Tamaulipas. Sus abogados  ya lo habían librado  de la acusación  cabecista de los terrenos altamirenses, pero  sabemos que  el actual  gobierno panista tiene  fuertes contactos  con las autoridades  texanas, de tal manera que se movieron rápidamente, y  activaron el tema de la extradición, aunque, por lo que hasta  ahora se  ve, los panistas  cabecistas, están más interesados  en la extradición que los mismos  estadounidenses.

Lo anterior  se desprende de que lo tienen  detenido, de manera  provisional,  a pesar de que, Estados  Unidos, ni siquiera  ha  emitido una petición formal de extradición.

En materia  de extradiciones,  se sabe que, esta puede  ser de dos tipos: ACTIVA  o PASIVA. La primera, cuando el proceso  se considera  desde el punto de vista del Estado  requirente. La segunda, cuando la  iniciativa  corre a manos del Estado requerido. Ese  es el  caso tamaulipeco, pues  las autoridades  estatales,  se siguen moviendo  rápidamente, para  casi gritarles a los gringos:

¡Eeeyyyyyt, aquiiii estaaaa, aquí lo tenemooos”.

Los  del Tio Sam, ni sudan, ni se abochornan, tienen dos meses para actuar. Mientras eso no ocurra, Geño seguirá varado en una cárcel, considerada  entre las más riesgosas de país.

¿Terrible la situación, no cree usted?

Por otra  parte, se  sabe también que, en términos del artículo 119 constitucional,  las extradiciones  en  México, son  tramitadas  por el Poder  Ejecutivo, y no solo  por el Poder Judicial, ello da pie  a que, en primer lugar, el tema  sea  decidido  por el gobierno federal, en este caso, directamente  por el Presidente  Enrique Peña  Nieto.

Aunque, ya sabemos que, el hombre más  escuchado  por el Presidente  y el que más influencia tiene  sobre  la oficina  de  Los Pinos, es  el Secretario de Relaciones  Exteriores, Luis  Videgaray  Caso, un funcionario  de corte tecnocrático, que desde   el inicio del sexenio, se  dio  a la tarea  de  enjuiciar  y condenar  a la clase  política  de los  gobernadores que habían  apoyado  a  EPN  en su campaña. Videgaray  fue pieza clave, para la renuncia al  CEN  del PRI  de Humberto Moreira, y su  posterior  enjuiciamiento mediático.

Pero lo  que parece ser, el más  poderoso motivo para que, Peña  Nieto no haya metido las manos hasta ahora por su amigo  tamaulipeco, es que  se avecina la sucesión presidencial, y el candidato  es  José Antonio  Meade, amigo  y confidente  del poderoso ministro de cabecera, Videgaray.

Da la impresión de que no quieren contaminar,  la sucesión de  Meade. De que no quieren ruidos políticos.

Lo cierto, es que, el caso Geño, se volvió  de la noche a la mañana, un caso de política exterior. Videgaray no se ha pronunciado al respecto.  Tiene que declarar  algo sobre el tema. Pero antes, deberá cruzar opiniones con su jefe, en Los Pinos. Aunque, por los que se ve, no están metiendo las manos, y están dejando que las sigan su nivel normal.

ALMARAZ   SIGUE  DE FRENTE, CON EL DISCURSO Y LA ESTRATEGIA

El alcalde  de  Victoria, Oscar  Almaraz,  ha decidido  mantener  el discurso ciudadano y la estrategia  del trabajo itinerante,  de revisión y  construcción  de  obra y  de servicios públicos. Acaba  de anunciar  un concurso de catrinas  y de altares, en el Libre 17, este  día  29  de octubre,  así como   de pavimentación de concreto hidráulico en diversos sectores. A  propósito   de  las celebraciones  del día de muertos,  la capital y la ciudad de  Reynosa, siguen siendo las más  azotadas  por los enfrentamientos  y la violencia.

El más  afectado con  esta imagen de ingobernabilidad,  es el gobierno estatal cabecista, mismo que  sigue  negando  su responsabilidad, y  mantiene  a los  mismos funcionarios,  encargados de  estos temas espinosos.

Por  ahora,  no  se ha dado ninguna respuesta, oficial o partidista  a  las  solicitudes  del PRI Guajardista, para que el  Procurador  Irving  Barrios  presente más trabajo. Tampoco se  ha dado  un  comunicado  en relación  a  las declaraciones  del diputado federal  Oscar  Melhem, mismo que pidió mayor atingencia, en el tema  de la  inseguridad.

Pareciera  que los panistas  consideran muy poca cosa  a los  del PRI,  tanto los han reducido y arrinconado, que  ya ni los pelan.

EL  ISSSTE, LIDER NACIONAL, EN LA ESTRATEGIA CONTRA EL CANCER

En materia  de salud  pública, y específicamente  en el tema delas enfermedades más inclementes para la población, como es el cáncer,  el ISSSTE  de José Reyes  Baheza, acaba de  difundir  la disminución de la  tasa  de mortalidad  entre  sus derechohabientes, en un 15.8 por ciento, colocándose por debajo de la media nacional, que es de 18.1 por ciento.

A   la Delegación  Tamaulipas, le toca un cachito de gloria, en este  avance.