Columnas

Una prospectiva electoral

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Una prospectiva electoral

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, la opinión de los columnistas, analistas políticos y comentarios de los ciudadanos, todo indica que faltando 27 días para que se lleve a cabo la votación, está definido que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, será el próximo presidente de la República.

Lo cierto es que AMLO ofrece un cambio para que no siga el PRI abusando del erario, dándole impunidad a los gobernantes y funcionarios y ya no siga favoreciendo los intereses de la cúpula empresarial, quienes son los únicos que se han beneficiado en los últimos 20 años con la política económica y las reformas estructurales.

Es por ello que el mensaje de Meade no le llega a los mexicanos y más cuando se dice ser el más chingón de todos, lo cual ofende a la sociedad, ya que sabe de su vinculación con el caso de corrupción Obredecht, porque avaló que sus proyectos se llevarán a cabo.

Esto no quiere decir que los candidatos propuestos por la coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas, puedan ganar las elecciones a senadores, diputados y presidentes municipales.

Por esto los tamaulipecos, como nunca antes, cruzaran el voto y es posible que nos llevemos muchas sorpresas en los principales municipios del estado.

Aunque en el caso de Nuevo Laredo la gente está convencida del proyecto que representa Enrique Rivas, candidato a la presidencia por la coalición Por Tamaulipas al Frente y es seguro que le refrenden su confianza para que siga al frente del gobierno municipal.

Esta situación beneficia a Chava Rosas, candidato por esta misma coalición a la diputación federal, quien se encuentra haciendo una intensa campaña y dialogando con los neolaredenses lo cual le asegura el triunfo, ya que el anterior diputado federal nunca volvió con los ciudadanos y los dejó abandonados.

Su más cercano competidor es el priista Daniel Peña, a quien no le ayuda para nada su estrategia de no salir a caminar por el municipio buscando el voto y esta posición le perjudica, ya que muchos los electores no lo conocen y otros se acuerdan muy poco de lo que hizo cuando fue alcalde de la ciudad.

Por otra parte, Ramón Garza Barrios, alias “Maestro Limpio” sigue barriendo la ciudad como nunca lo hizo cuando fue alcalde y lo que la gente recuerda de su trienio, es la deuda que les dejó y el caso de colectores que nunca, Eugenio “Geño” Hernández y él, comprobaron donde invirtieron ese dinero.

El doctor Serapio Cantú Barragán avanza en Reynosa y los grupos organizados de la sociedad, ciudadanos, empresarios y políticos de otros partidos se unen a su proyecto, porque tiene experiencia, conoce lo que le duele a la ciudad y es un político honesto que da confianza.

Estas últimas dos virtudes no distinguen a la panista Maki Ortiz y es lo que más le afecta en su carrera por la presidencia, ya el candidato de Morena, JR Gómez, evidenció su gran ambición y la cual perjudica directamente a los bienes de la ciudad.

Sin embargo, en lo que respecta a las candidaturas a la diputación federal, ahí cambian las preferencias, ya que Juanita Sánchez y Neto Robinson, de la coalición Por México al Frente, avanzan y por su trabajo proselitista, la experiencia electoral demostrada, tienen muchas posibilidades de lograr el triunfo electoral.

En Río Bravo, Carlos Ulivarri López, hace un gran esfuerzo para acabar con el mito que rodea a Los Guajardo y ojalá que el tiempo le alcance para que lo haga y por fin, este municipio tenga un alcalde que viva ahí mismo y logre transformarlo con modernas vialidades, una mejor infraestructura de servicios públicos, dignos de la capital agrícola de la frontera tamaulipeca.

En esta elección, Matamoros se ha convertido en un caso muy especial, porque el asesinato de Juan José Camorlinga ha conmovido a todos los ciudadanos y aunque Carlos “Chito” García González realiza una buena campaña frente al cuestionado gobierno que realizó Chuchín de la Garza, el comportamiento de los electores es posible que favorezca al priista, como respuesta a la rabia y el coraje que generó el espantoso crimen del ex diputado y dirigente del PRI municipal.

De tal manera, que si Chito García, el candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la presidencia, desea ganar, entonces, las autoridades en estado deberán encontrar pronto a los culpables de tal atrocidad y ponerlos tras las rejas lo cual vemos muy difícil de lograr.

Pero bueno, el panorama en el centro y sur del estado, es casi inamovible, se mantienen las preferencias por Alma Laura en Altamira, Chucho Nader en Tampico y Andrés Zorrilla en Madero y en cuanto a los diputados, ahí si cambia un poco el asunto, ya que al salir Tino Lee, la candidata del PRI, Griselda Carrillo lleva la delantera, en Tampico lo hace Charo González.

En cuanto a los candidatos al senado siguen punteando, Ismael García Cabeza de Vaca y Ma. Elena Figueroa y hasta el momento no hay quien los alcance, porque ninguno tiene la movilidad y presencia en el estado, ni las propuestas que han hecho para beneficiar a los tamaulipecos y esto les garantiza el triunfo electoral. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/