Columnas

UNIDOS LOS PRIISTAS VAN POR EL TRIUNFO DE MEADE

La@Red    

POR    RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

UNIDOS LOS PRIISTAS VAN POR EL TRIUNFO DE MEADE

El fiestón por el cumple de los primeros 70 años de edad del otrora mandatario nacional, Carlos Salinas  de Gortari, al que asistió la crema, la nata, el jocoque y el requesón ,de los políticos de la high class  –entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto–  según nosotros tiene dos vertientes, lo que depende del lugar que ocupas en la mesa  de honor.

Tiempo atrás algunos columnistas del Distrito Federal hiciéron referencia en sus espacios a un supuesto distanciamiento entre Peña Nieto y Salinas de Gortari, lo que estaba dificultando la buena marcha de la campaña del candidato presidencial  del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade Kuribreña, el que por cierto no asistió al festejo, pero al parecer envió con su representación a Vanesa Rubio,  que se desempeña en el equipo como coordinadora de la oficina de Pepe.

Para aquellos que todo lo ven mal y les huele mal también, el hecho de que Peña Nieto haya asistido al banquete, donde también estuviéron Diego Fernández de Cevallos, Alfonso Navarrete Prida, José María Pardo, Eduardo Medina, José Narro, Rosario Robles y Jesús Zambrano, entre otras distinguidas personalidades, es una señal de que ya lo dobló el ex presidente.

Prueba de ello es que el diputado perredista, Jesús Zambrano, afirmó de  manera categórica que el Presidente Enrique Peña Nieto, fue al festejo “a rendirle pleitesía” a Carlos Salinas de Gortari.

Pero, pero, pero, aquellos políticos que están de acuerdo con que “No todo está  podrido en Dinamarca”, que son los que están del otro lado de la mesa, lo que pusiéron en claro con  su actitud es que si alguna vez hubo algún diferendo entre los dos mandatarios, siguen  siendo del mismo grupo y del  mismo equipo y en todo caso lo único que hizo Peña Nieto fue refrendar  esa  cercanía, y no solo política sino personalísima, afirmó.

Lo que a nosotros nos dice que si hubo alguna confrontación entre Salinas de Gortari y Peña Nieto, “haiga sido por lo que haiga  sido”, el reencuentro de ambos evidencia que ya fuéron  superadas las diferencias y de aquí para adelante todos caminarán juntos en la misma dirección y harán todo lo que esté de su parte para que Meade Kuribreña gane las elecciones del próximo Primero de julio y mantener al PRI en el poder.

A última hora trascendió que ayer martes por la noche se registrarían ante el IETAM como candidatos de MORENA, Carlos Cantú Rosas y Ramón Garza Barrios, para contender en las elecciones del próximo Primero de Julio por la alcaldía de Nuevo Laredo, cargo que ambos ya desempeñaron antes con las siglas del PAN y del PRI, respectivamente.

La nota causó fuerte impacto a través de las redes sociales, porque supuestamente Cantúrosas Villarreal había declinado a la candidatura de Morena,  habiendo trascendido en forma extraoficial que lo supliría Ramón Garza Barrios, el que ya tenía tiempo de andar detrás de la candidatura de MORENA,  para lo que incluso renunció al PRI y se afilió al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que en Nuevo Laredo había anoche mucha expectación y confusión  entre  los neolaredenses por no saber a ciencia cierta cual de los dos ex alcaldes sería el abanderado oficial de MORENA para la alcaldía de esa valiente y pujante ciudad fronteriza, sobre todo porque el registro de los candidatos al alcaldes ante el IETAM se cerraría a las 12:00 de la noche de ayer martes.

Según algunos de  los militantes de MORENA el candidato va a ser Ramón Garza Barrios, porque Cantúrosas declinó a la candidatura de éste partido político y aún dando por cierta la versión de que a última hora cambio de opinión, ya no hay nada que hacer al interior de éste instituto político, sin descartar que surjan otros aspirantes.

Si que la ha armado el Bronco,  Jaime Rodríguez Calderón,  al lograr que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya determinado que aparecerá en la boleta electoral del Primero de julio, como candidato independiente a la Presidencia de la República.

El candidato de la coalición Por México  al Frente, Ricardo Anaya, se  dijo sorprendido por el fallo del TEPJF al avalar la participación de Bronco, pero apuntó que se  trata de una resolución del máximo tribunal que es inatacable y por  lo tanto “debemos respetar  lo que se ha resuelto”.

López Obrador por su parte dijo que la  decisión  del Tribunal de darle la  candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, “es una mancha más en el tigre” y acusó al PRI y al PAN de ser cómplices por haber nombrado a los magistrados.

Por su parte Margarita Zavala dijo que con el aval a la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no abona a la certidumbre  en el proceso electoral, pero precisó que aunque no está de acuerdo con la candidatura de Bronco, la respeta.

.“No siempre compartimos lo que el Tribunal resuelve, “pero siempre somos respetuosos de sus decisiones, y en éste caso, con cargo a esa  decisión, le damos la bienvenida”,  dijo Pepe Meade, por su parte.

En Tampico podríamos apostar a  que sin ser santo de nuestra devoción, Jesús Nader Nasrrallah, le va a ganar las elecciones y de calle a la dos veces alcaldesa del puerto  jaibo, Magdalena Peraza Guerra, la que no se hace a la idea de dejar la ubre del Honorable Ayuntamiento del puerto jaibo, lo que es entendible,  pero hay muchos otros que están en la  lista de espera del Partido Revolucionario Institucional., que no joda.

No  sabemos el porque la candidata del PRI a senadora de Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona, le está jugando las  contras al candidato  presidencial de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade Kuribreña, ya que Pepe esta en favor de mantener vigentes las pensiones de los expresidentes y ella sin querer queriendo, con su posición en contra, está apoyando  a su adversario Andrés Manuel López Obrador. Aguas, porque del plato a la boca se cae la sopa.

Muy atinado el nombramiento y cargo que le acaba de conferir el titular de la SAGARPA Baltazar  Hinojosa Ochoa, a Jorge Luis Zertuche Rodríguez, como Subsecretario de Agricultura. Lo que para  nosotros evidencia que el destacado político matamorense sabe quién es quién en Tamaulipas. La trayectoria del nuevo Subsecretario no tiene mancha alguna y lo conocemos desde hace 30 años.

Ni  duda nos queda la UAT apoya el talento de jóvenes en las Ciencias Químicas, como lo acaba de hacer con la preparación de los  estudiantes de bachillerato que según nuestras antenas representaron a Tamaulipas en la XXVII Olimpiada Nacional de Química a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria  Reynosa-Aztlán (UAMRA), que recién se realizó en el estado de Puebla.

La delegación tamaulipeca integrada por seis alumnos de bachillerato delas diversas  escuelas del  nivel medio superior del estado, logró colgarse  las medallas de plata y bronce en el Nivel A, que  fuéron respectivamente para los jóvenes Gerardo David Díaz Renovato, del CBTIS 137 de Nuevo Laredo y Gabriel López Osorio del CBTIS 103 de Ciudad Madero. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx