Columnas

Urge decreto de nacionalización de autos extranjeros

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R de la Sota

Urge decreto de nacionalización de autos extranjeros

El gobierno federal ya  no debería tolerar más la violación al marco jurídico y la impunidad, como es en el caso de los vehículos de procedencia extranjera, por lo que es conveniente determine con urgencia un nuevo decreto  de regularización o nacionalización de este tipo de unidades.

Lo anterior  para que quienes poseen un automóvil de esas características cumplan con el pago de los respectivos impuestos, como lo hacen los propietarios de unidades automotrices mexicanas.

La medida es necesaria, pues así brindaría certeza jurídica sobre su automóvil y generaría ingresos económicos, los cuales, el gobierno, haría bien  en destinarlos al combate a la pobreza prevaleciente en el País y además acabaría con el negocio de varias organizaciones que extienden placas y documentos que no tienen validez.

Para tal acción, el gobierno federal y estatal, podrían trabajar en un marco de coordinación y respeto, iniciando la Federación con expedir el decreto de nacionalización y otorgándole atribuciones al Gobierno del Estado, para que expida las placas, engomados y otros documentos, así como aplique el cobro que permitiría la legal y libre circulación de esos vehículos.

Luego de esas autorizaciones, plausible sería una repartición del monto recaudado del 50 por ciento entre el Gobierno Federal y del Estado, estableciéndose el acuerdo de destinar ese dinero a ayudar a la gente pobre, a las familias que no tienen ni para comprar tortillas.

La gente reconoce cuando los gobiernos realizan acciones a favor de su pueblo y es agradecida, con lo cual la motivaría a cumplir con su deber cívico de votar por los candidatos que más les convenga, es decir eso propiciaría la participación de los ciudadanos en el juego electoral, tanto en las actividades políticas y sufragando.

.

El pueblo saldría a votar y lo haría con alegría, si se le ofrece eficiente seguridad pública con resultados en el combate a la ilegalidad, educación de calidad, el abaratamiento de los servicios públicos, bajo costos de los productos de la canasta básica y gasolinas,  subsidios al transporte público, más becas para estudiantes, apoyo alimenticio, entre otros servicios.

La propuesta de que el Gobierno Federal extienda un decreto de regularización de automóviles extranjeros, no es para que favorezca a determinado partido político, no, sino para motivarlos a que participen en el juego electoral apoyando al candidato de sus preferencias y acuda a votar.

No atender las demandas la población, genera que al ciudadano no le interese la política y mucho menos saber de candidatos, pues consideran que en nada les beneficia elegirlos, ya que no defienden sus intereses ni les gestionan beneficios.

Una legalización total de vehículos “americanos” sería una gran acción que, seguramente el pueblo aplaudiría y agradecería. La decisión la tienen las autoridades.

En otro asunto, el viernes visitará el municipio tamaulipeco de Tampico, el precandidato a la Presidencia de la República, el panista Ricardo Anaya Cortés y el sábado se reunirá en esa ciudad el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

El aspirante presidencial de MORENA y compañías, llegarán al puerto jaibo, de acuerdo a encuestas, con una ventaja importante en las preferencias electorales sobre su adversario Ricardo Anaya, quien se reunirá con la estructura del PAN, militantes y simpatizantes panistas.

En el evento de don Andrés Manuel López Obrador, pueden surgir más traidores priistas, quienes ante su ambición de poder, harán a un lado la lealtad, ideales y compromisos, para anunciar que se suman al proyecto del ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Como ya lo hicieron los mal agradecidos de don Felipe Garza Narváez, José Ramón Gómez Leal, Eduardo Gatás, Américo Villarreal, entre otros desleales que se enriquecieron e hicieron fama con las siglas del PRI. López Obrador debería tener cuidado, porque quien traiciona una vez, lo hace dos veces y  no vayan a ser espías, con eso de que adoran la deslealtad.

El abanderado del PRI, José Antonio Meade, no se observa apurado y deja a sus adversarios que actúen, quien seguramente  visitará Tamaulipas, hasta que no exista un orden en el CDE del PRI, instituto político que Sergio Guajardo Maldonado  y Aida Zulema Flores Peña, lo han desordenado, saqueado de sus finanzas y desprestigiado, al grado de que lo han dejado sin prerrogativas y lo encaminan a la tumba política

Cambiando de tema, el asesor jurídico de la Fundación “Ricardo Guerrero”, César Fantanés Banda, afirmó que los actuales presidentes municipales de Tamaulipas que deseen reelegirse podrán hacer campaña, sin necesidad de pedir licencia o renunciar al cargo,  ya que existe un vacío que debe analizarse para posteriores comicios, pero no en éste, porque ya está estipulado.

Comentó que el interés de algunos alcaldes por reelegirse ocasiona un problema legal, toda vez que la ley no contempla que ellos tengan que separarse del cargo, pueden seguir en el y se convierten en funcionarios y candidatos al mismo tiempo.

Sólo si van por otro cargo de elección popular tienen que pedir licencia, pero no para la reelección a presidentes municipales.

El dato: El nerviosismo e intranquilidad es mayor entre varios ex funcionarios públicos, ante su temor de ir a parar al fresco bote. El motivo: el supuesto mal uso de los recursos públicos.

Los candidatos a los puestos de elección popular tendrán que trabajar mucho para ganar el voto, ´pues ya no les creen en su casa.

Correo: jrdelasota@hotmail.com