Columnas

Urgen cambios en el ITAIT

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Urgen cambios en el ITAIT

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), Juan Carlos López Aceves, comenta que el Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) funcionará mucho mejor si las denuncias de los ciudadanos aumentan y exigen una mayor transparencia en el actuar de los servidores públicos y tiene mucha razón.

Sin embargo, creemos que estos dos organismos el ITAIT y SEA deben dirigirlos profesionistas propuestos por la sociedad, los colegios y asociaciones de profesionistas, universidades y desde luego, por los colegios de auditores y contadores públicos.

Es decir, la gente quiere ver actuando a profesionistas que no hayan sido propuestos por gobernantes, porque sus denuncias les podrían costar que los  amenacen, los extorsionen, secuestren  y hasta la propia vida.

Por ejemplo, el ITAIT es de los institutos de Transparencia en el país, que la gente nunca utiliza para denunciar a los malos funcionarios, ya que se sabe el origen de sus integrantes y estos le deben el puesto a Geño Hernández Flores o bien a Egidio Torre Cantú, lo cual los convierte en sus cómplices y nunca harían nada que atente contra sus propios intereses.

¿Qué hacer?

Fácil, en el caso del ITAIT cambiar al presidente comisionado, a los comisionados y a los funcionarios que laboran en ese organismo público descentralizado, ya que no garantizan la imparcialidad en las opiniones que pudieran emitir sobre los casos de Geño y Egidio y nadie se explica por qué no han quitado a López Aceves de ese cargo que ostenta desde la oscura época del sexenio de Hernández Flores.

Lo peor del caso, es que el comisionado presidente avisa que a partir de mayo iniciará la verificación sobre los registros que deben estar subiendo a la plataforma del Sistema Nacional de Transparencia más de 170 sujetos obligados como el gobierno del estado, los 43 ayuntamientos, sindicatos, los Poderes del Estado, organismos públicos descentralizados, secretarías, los Partidos Políticos, IETAM, UAT, Universidades Locales, Tribunales entre otros.

Y comenta que los Partidos, Ayuntamientos y las Comapas son las entidades que se han mostrado más reacias a publicar su información.

Lo importante de todo es que el gobierno de Los Vientos de Cambio ha estado muy pendiente de lo que se hace para darle un giro a la transparencia pública y esperamos que pronto actúen para hacer los cambios necesarios en el ITAIT  donde aún la influencia de los ex gobernadores persiste y se mantiene a pesar de todo.

Por cierto, ya que hablamos de corrupción y falta de transparencia, es importante comentar que el Portal del Sistema Nacional de Transparencia no funciona como debería estar porque:

Se traba; el tiempo de respuesta es muy lento y exagerado; la información que proporciona no es homogénea y en pocas palabras lo que hicieron fue comprar un avioneta cuando se requiere un jet para que la información pueda volar con rapidez y oportunidad, lo que no sucede.

Pues bien, ahí es donde la quiere subir el comisionado López Aceves pero a manera de sugerencia, primero debe enterarse sí la información que les envíe la subirán este mismo año o hasta cuando le tocará.

Digo para que no se apresure con lo que debió hacer desde hace mucho tiempo y ahora apresura a las dependencias por su retraso. Así las cosas en el ITAIT.

Y bueno, ya que hablamos de transparencia y corrupción, Gerardo Terán Cantú, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, aseguró que las obras de infraestructura educativa del 2016 concluyeron sin ningún contratiempo y dijo que ahora están trabajando en las obras para el 2017 donde se espera que haya una inversión, en «Escuelas al 100», superior a los mil 300 millones de pesos para la entidad.

Terán Cantú fue el funcionario que estuvo al frente de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, dependencia creada por Egidio Torre Cantú para manejar los recursos financieros, becas y plazas de maestros y no permitir que Diódoro Guerra lo hiciera.

Sin duda que por esta misma razón Diódoro hizo el peor papel que ha tenido en el servicio público, ya que permitió que se utilizarán los recursos para que gentes como Gerardo Terán y su pandilla salieran millonarios de esta dependencia estatal y lo peor del caso, es que continúa manejando el dinero que llega del centro desde otra dependencia federal y hasta llega a determinar donde se harán las obras. ¿Qué les parece?

Pero bueno, Los Vientos de Cambio tienen que remover muchas cosas en el tema de la educación, ya que existen funcionarios públicos que nunca se prepararon para estar al frente de una dependencia estatal y cometen graves errores de forma, orden y trato con los trabajadores.

En otros asuntos, se informa que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell realizarán un gira de trabajo por el parque eólico tres mesas este martes 9 de mayo y se espera que se den a conocer las nuevas inversiones que vendrán a Tamaulipas en el tema energético.

Apunte final. El diputado Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este martes se tendrá la Sesión Pública Ordinaria a las 12:00 p.m. en el Recinto del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.

Sí usted asiste al Palacio Legislativo se le pide que lo haga respetando las normas de educación y urbanidad, ya que los legisladores tamaulipecos trabajan para que Los Vientos de Cambio sigan soplando con fuerza y no paren los cambios legislativos que se requieren en el estado.

Por ello se recomienda que su celular lo ponga en silencio o en vibrador, para que no interrumpa el trabajo legislativo o las discusiones que se presentan en el Pleno y además, si se hace presente en la tribuna del principal Recinto del Congreso se le solicita que hable en voz baja, no que grite porque si usted no lo sabe, todo se escucha hasta en los curules de los diputados y no necesitan saber más de lo que su trabajo les permite. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/