Columnas

VALEMOS MÁS QUE VOS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

VALEMOS MÁS QUE VOS

Conocí al periodista Carlos Domínguez en la Ciudad de Nuevo Laredo apenas en el 2015, cuando estaba la efervescencia electoral en Tamaulipas para elegir nuevo gobernador.

Era talentoso, no cabe duda. Escribía prácticamente toda la semana y el domingo escribía su columna sobre Dios. Jesús fue su tema de fin de semana.

Pero el pasado sábado alguien le quitó la vida en Nuevo Laredo, la ciudad de la contradicción… tierra de grandes oportunidades laborales, pero bronca, dicho esto último con todo respeto.

Una vez que se supo de su asesinato sus amigos no paraban de preguntarse ¿por qué? Varios de esos amigos de Carlos Domínguez aún lloraban su partida muchas horas después de su cruel partida de este mundo. La sangre del periodista no dejó dormir a sus amigos el sábado por la noche.

¿Cuál fue el motivo del homicidio de Carlos Domínguez? La verdad no lo sé y prefiero no lanzar hipótesis sobre ello. Pero cualquiera que haya sido, creo que la autoridad tarde o temprano lo anunciará.

No me queda más que sumarme a la ola de indignación del gremio periodístico y hasta de las autoridades municipales de Nuevo Laredo y de las autoridades estatales de Tamaulipas.

Lo único que me queda hacer sobre este tema, es dirigirme a la “inestabilidad” de la misma manera que Porfirio Muñoz Ledo se dirigió a Ernesto Zedillo el 01 de septiembre de 1997, citando el juramento que los Reyes de Aragón hicieran a finales del siglo XII:

“Nosotros (en este caso los tamaulipecos), que cada uno somos tanto como vos y todos juntos valemos más que vos».

Pasando a otras cosas, les cuento que al PRI Tamaulipas ya no lo quiere nadie. Ningún partido político quiso hacer coalicion electoral con él, vaya pues ni siquiera su dirigencia nacional les guiña el ojo porque hasta le fecha su líder nacional no los ha visitado.

El PRI va solo a las elecciones de este año y puede irse al sotnao de las preferencias electorales en Tamaulipas si no elige bien a sus candidatos.

El PVEM y el PANAL no quisieron formar coalición electoral con el PRI, cuando siempre habían sido sus sátélites electorales.

Y se aventuraron los del Verde y los del PANAL a pensar que harían una mega alianza electoral en Tamaulipas con el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, pero parece que alguien de uno de estos tres partidos les hizo perder el tiempo y al final se quedaron sin ninguna de las dos tortas.

Porque ahora, en este 2018 van solos esos 3 partidos políticos (PRI, Verde y PANAL) y se enfrentarán a las poderosas coaliciones del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y a la de MORENA-P.T.-PES, que son las favoritas de los ciudadanos.

Actualmente el PRI es la segunda fuerza electoral de Tamaulipas, atrás del PAN, pero el blanquiazul se fortaleció desde el 2016, sin embargo el tricolor se fue desmoronando.

Hoy todavía padece la dirigencia estatal del PRI las protestas de militantes por el dedazo a la hora de seleccionar candidatos. ¿El priísmo tamaulipeco podría resurgir este 2018? Difícil tarea para Sergio Guajardo Maldonado y la mayoría apuesta a que no lo logrará.

Para finalizar hago el siguiente planteamiento. ¿Quién pago los autobuses en que se trasladaron las personas que protestaron contra Andrés Manuel López Obrador en la Laguna del Carpintero en la ciudad de Tampico?

¿Será que fueron cada una en su vehículo o en transporte público? ¿Por qué precisamente se fueron a protestar contra AMLO? Más dudas que certezas.

MAQUIAVELITO

…Los tamaulipecos ni se doblan ni se venden. Con esa determinación, vamos a ganar la Presidencia de la República y a recuperar la paz para todas las familias. ¡Vamos con el Frente! (Ricardo Anaya).

osjinuf@gmail.com