Columnas

“VAMOS A GANAR LA LUCHA POR PACIFICAR EL ESTADO”: CDV

La@Red   

POR RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

“VAMOS A GANAR LA LUCHA POR PACIFICAR EL ESTADO”: CDV

Después de haber anunciado el miércoles  en la reunión que tuviéron los gobernadores de la  CONAGO en el estado de Morelos,  que asume el compromiso de combatir la inseguridad en Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca propuso hacer una estrategia integral para cada uno de los estados y además que se cierren todas las llaves que sirven de financiamiento a  la  delincuencia organizada; luego en Reynosa ayer jueves después de haber asistido a la inauguración dela Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital  Materno  Infantil, garantizó “que la lucha por pacificar al estado la vamos a ganar”.

En la  Mesa de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores  (CONAGO) el mandatario estatal pidió  trabajar en una estrategia  específica junto con la Federación  para combatir la delincuencia organizada y se  comprometió a atacar las fuentes ilegales de  financiamiento de  los grupos criminales en Tamaulipas, habiendo asegurado en Reynosa que “van a quitarle a los violentos los espacios que nos han arrebatado”.

Categórico Cabeza de Vaca reiteró que se tiene que atacar el financiamiento que ha permitido el crecimiento de los grupos criminales como son los casinos, el robo de combustible, el contrabando, el robo de luz, así como la extorsión y la trata de personas y  migrantes.

Luego al referirse a los enfrentamientos registrados en Reynosa, entre dos células del Cartel del Golfo, cuyo saldo era de cinco muertos pero ya subió a siete, el gobernador de Tamaulipas hizo hincapié en que todavía hay gente que quiere vivir en paz, en tranquilidad,  por lo que va a trabajar “para que  los niños del estado tengan un  mejor futuro”.

Remarcó que también les van  “a arrebatar a los  violentos lo que nos quitaron, la paz y sobre  todo a nuestra juventud, a esa generación de niños y niñas que por falta de oportunidades se fueron por otros rumbos”, dijo Cabeza de Vaca en forma sentida.

Cabe señalar que los enfrentamientos armados entre las  dos células del Cartel del Golfo empezaron desde el martes 2 de mayo y se prolongaron por más de14 horas, los que dejaron un saldo de cinco muertos, pero hubo dos más ayer jueves, con lo que el total de muertos hasta ahora es de  siete en lo que va de la semana.

Que  bueno que  le cayó el veinte al  presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ya esté preparando  sus maletas para la audiencia privada que va a tener con el Papa Francisco el próximo 24 de mayo, ya que para  nosotros el tema principal que está en la mesa, además de la migración y el cambio climático, es el de la amenaza de una tercera guerra mundia, con lo que obviamente no está de acuerdo el Santo Padre ya que “una buena parte de la humanidad” será destruída, en el supuesto de ocurrir.

El mandatario de  los norteamericanos y el primer pontífice latinoamericano defienden modelos económicos y sociales opuestos y ya han chocado en temas como la construcción de un muro con México para frenar la migración y la necesidad de  tomar  medidas globales para aliviar el  cambio climático.

Durante  su  breve visita al Vaticano Donald Trump se reunirá también con el número dos de  la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín y el Secretario para las Relaciones con los Estados, una suerte del ministro de Relaciones Exteriores, monseñor Paul Gallagher.

Triste y lamentable fín tuvo un jóven deportista el  que fuera acribillado en un campo de futbol antes de comenzar el juego amateur de la empresa deportiva La Cima, en Ciudad Victoria, que  se localiza en el 40 Matamoros, habiendo ocurrido los hechos cerca de  las 9:00 de  la noche.

Las autoridades aún no habían identificado al jóven de 23 años de edad que fue baleado estando por iniciar el juego; tampoco los testigos de  los hechos identificaron a los  que lo mataron, los que  obviamente huyeron del lugar.

Ya falta menos para que se  lleve a cabo la renovación  de la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas, lo que no sabemos a ciencia  cierta es como va a ser la elección que tarde que  temprano se habrá de llevar a cabo en los siete estados en  los que el Partido Revolucionario Institucional perdió la gubernatura en las elecciones del pasado 5 de  junio del 2016, derrota sin precedente que  dejó muy resentidos a los priístas.

Ojalá  y que el PRI no vaya a caer en el error de imponer “por dedazo” a los que van a  ser los nuevos dirigentes estatales del partido en los estados de Tamaulipas, Durango, Quintana  Roo, Veracruz, Chihuahua,  Aguascalientes y Zacatecas, porque la imposición del nuevo líder estatal de partido sería la puntilla que llegado el momento se va reflejar en las elecciones presidenciales del 2018, porque ya están cansados de que les sigan  dando atole con el dedo

En Tamaulipas son cerca de 10 los priístas cuyos nombres han salido al  aire como aspirantes o “posibles” para llegar a hacerse cargo de las riendas del Partido Revolucionario  Institucional, por cierto en los  más de los casos con los  merecimientos y las  tablas que se requieren para dirigir a un  partido como el Revolucionario Institucional.

Además del  tradicional “dedazo” otro error garrafal en el que podría incurrir el tricolor sería el seguir con la vieja  costumbre de imponer en la dirigencia del PRI-Estatal a un gran cuate o familiar de priístas encumbrados, pero sin conocimiento de lo que va a hacer como nuevo líder del tricolor en el estado.

La  forma  en  que se vayan a elegir a los  siete nuevo líderes estatales del PRI será también una señal  inequívoca para nosotros como periodistas que nos dejará ver si el Revolucionario Institucional está preparando su estructura para ganar o perder otra vez la Presidencia de la República en las elecciones de junio del 2018, apuéstele. Por cierto el que se acaba de destapar como aspirante es Luis Enrique Arreola Vidal, de  cuya campaña nuestras  antenas nos reportan que va a ser coordinador el  inquieto de Heriberto Ruiz  Tijerina.

El hecho de que a los integrantes y dirigentes del Colectivo de Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas en Tamaulipas, les hayan permitido manifestarse el miércoles en el Pleno  del Congreso del Estado y días atrás les hayan concedido el acceso a un espacio en  la  planta  baja del Palacio de Gobierno para escuchar sus reclamos y propuestas, para nosotros como periodistas y analistas políticos ya es un gran logro por parte del Colectivo que en Tamaulipas encabeza el abogado y Doctor  en Derecho, Guillermo Gutiérrez Riestra.

Días atrás hubo cambios en el equipo del alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, específicamente en la coordinación de prensa en donde aterrizó de sorpresa como nuevo titular del área, Samuel  Lozano Molina y causo baja Marco Antonio Martínez.

Lo interesante  del caso es que Marco Antonio Martínez fue  el jefe de prensa del  anterior alcalde Carlos Canturosas  Villarreal y con el cambio de estafeta se lo heredó a su  sucesor Enrique Rivas Cuéllar, pero, pero, pero,  como ya empezó la grilla por la renovación de los alcaldes le moviéron  el  tapete y entró en su lugar Samuel Lozano Molina.

Lozano Molina venía fué suplente del diputado local  de  Nuevo Laredo, Salvador Rosas Quintanilla, que en la pasada elección se quedó con las ganas de ser postulado como candidato para contender por la alcaldía, por lo que en lo personal  no descartamos que mantenga  vivo su sueño, dada su cercanía con el señor que manda en Tamaulipas, por lo que no descartamos que el nuevo jefe de prensa de Rivas Cuéllar es mano de  Rosas Quintanilla, apuéstele.

Ni duda nos queda de que sigue siendo tema la diputada Eva Cárdenas, por la lanota que recibió días atrás para que se la entregara a Andrés Manuel  López Obrador, por lo que el senador del PRI, Arturo Zamora, no se aguantó las ganas de desenmascarar a tan  respetable dama,  y además diputada, de gritar a los cuatro vientos que “es un eslabón en un equipo de colaboradores de AMLO manejado para recibir dinero sucio, producto de delitos, por lo que creemos que sin querer queriendo también le  quita la máscara a la legisladora con  licencia.

Por cierto el rector de la UAT Enrique Etienne Pérez  del Río y el alcalde de Ciudad Madero José Andrés Zorrilla Moreno, firmaron un convenio de colaboración en el que se destaca la participación de los universitarios en programas de apoyo a la educación y formación integral  de alumnos en el nivel básico.

La ceremonia oficial se  llevó a cabo en la Sala  de  Juntas de la Coordinación Ejecutiva del Centro Universitario Sur (CUS-UAT), habiendo destacado el Rector Etienne durante su intervención el compromiso que tiene la Universidad de ser parte  fundamental en el desarrollo de la sociedad y del estado. Y vamos por más.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx