Columnas

VÍBORA DE MIL CABEZAS EN JAUMAVE Y PALMILLAS.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

VÍBORA DE MIL CABEZAS EN JAUMAVE Y PALMILLAS.

-EL ALCALDE INDEPENDIENTE DE JAUMAVE,JOSE LUIS GALLARDO, ES SEÑALADO POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO POR DESVÍO DE RECURSOS.

-JORGE MONITA SILVA, EXALCALDE DF PALMILLAS, DEBE REGRESAR 12 MILLONES DE PESOS, POR LO QUE PODRIA IR A LA CÁRCEL.

Quiero pensar que la inexperiencia del alcalde independiente de JAUMAVE, JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES, lo ha orillado a que la AUDITORÍA SUPERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO lo señale como corrupto.

Lo digo porque conozco su actuar y me niego a creer que con tan poco tiempo en el poder (menos de 7 meses), haya sido tentado por la ‘VÍBORA DE MIL CABEZAS’, como llamaba MANUEL CAVAZOS LERMA a la corrupción.

‘Haiga sido como haiga sido’ (dixit FELIPE CALDERÓN), el joven alcalde tendrá a la voz de ya, un ejército de auditores encima, fiscalizando cada peso que entre y salga, porque para el titular JORGE ESPINO ASCANIO hay algo que huele a cloaca destapada.

Aunque cabe decir que los señalamientos son presunciones aún, no deja de llamar la atención que Gallardo no haya entregado  información de sus cuentas públicas semestrales ni los cortes de caja, y por si esto fuera poco,  se ha negado a entregar información sobre la asignación de obras y proyectos donde se presume que están alterándose los costos de inversión.

Tal vez por eso GALLARDO FLORES no quiere a la prensa. No quiere que alguien escarbe a sus presuntos negocios. Incluso ya despidió también a su contralor IGNACIO BERMÚDEZ LUNA.

Respecto a la prensa lo digo porque JAUMAVE tenía como colaborador al periodista más experto del altiplano tamaulipeco, quien incluso le ayudó en múltiples ocasiones al hoy presidente con sus notas informativas. Me refiero a GENARO SÁNCHEZ, un valor del periodismo desperdiciado.

El alcalde es de esos que quieren todo gratis, que piensan que con un vale de gasolina y una comida atienden a los medios, sin reparar en que los servicios de comunicación tienen una inversión que reditúa intangiblemente, pero que es una herramienta empleada solo por los políticos con visión de largo alcance.

En JAUMAVE todos comentaban que el cabildo estaba a punto de reventar los trabajos del alcalde independiente.

Las regidoras GREGORIA FRANCO RUIZ, MARIA ISABEL LÓPEZ GARZA; el regidor ASTRO LOZOYA NÚÑEZ, así como la síndico ALICIA DE LA CRUZ BOCANEGRA, sostuvieron una reunión con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y luego con el Poder Legislativo y la Auditoría Superior para que iniciaran los procedimientos de fiscalización de su incipiente ejercicio presupuestal.

Al alcalde GALLARDO FLORES hay que decirle que la política es de concertación, de entendimiento, de acuerdos. Pero creo que no lo le cae el veinte todavía.

No creo que este asunto tenga un final feliz. Ni el de PALMILLAS, donde al exalcalde JORGE MONITA SILVA le fue peor, pues debe reintegrar 1.2 millones de pesos.

JORGE ESPINO ASCANIO, auditor Superior del Estado, reveló que uno de los procedimientos legales para resarcir los daños al erario le corresponde a la SECRETARÍA DE FINANZAS.

Una vez que comenzó el proceso contra el ex alcalde de PALMILLAS por no entregar los resultados de su cuenta pública del ejercicio 2012, se solicitó el regreso de 12 millones de pesos e investiga aún su cuenta pública 2013.

Es el primer exalcalde que podría ir a la cárcel al iniciarle un procedimiento penal.

Así las cosas en el altiplano tamaulipeco, donde no es excusa la poca fluidez de recursos con los recortes presupuestales, porque otros municipios han resistido la tentación de sustraer dinero que no es suyo.

Habrá qué preguntarle al auditor, qué ha pasado con las investigaciones en torno al exalcalde  de TULA, JUAN ANDRÉS DIAZ CRUZ y al propio alcalde, ANTONIO LEIJA VILLARREAL, quien ya no quiso abundar en el tema.