ColumnasTitulares

VICENTE FOX REPARTIRA LAS BOLETAS ELECTORALES

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

VICENTE FOX   REPARTIRÁ  LAS BOLETAS ELECTORALES

Recientemente  se difundió la versión de que  el INE  le acaba de dar el contrato de  distribuidor  de todas las boletas electorales que se usarán el primero de julio,  a la empresa MyM, propiedad  del  ex presidente  de la república  Vicente  Fox Quesada.

Esto, desde luego  sería muy grave, dado que, el  ranchero guanajuatense, es enemigo declarado de  Andrés Manuel  López  Obrador, y  ha señalado públicamente, que hará  hasta lo imposible por evitar la victoria  de AMLO,  entre otras cosas, porque,  el  tabasqueño  lo dejaría sin su  millonaria pensión, de la que actualmente goza, como insultante prerrogativa.

En el libro, “Fox, Negocios a la Sombra del Poder”, escrito por los periodistas Raúl Olmos  y  Valeria Durán, se  detalla que, “a los nueve meses de haber dejado la presidencia de México, Vicente Fox  recibió un singular  regalo: las acciones  de la compañía Transportes FL, SA de CV.

El obsequio  corrió a cargo del empresario Bernardo Lijtszain  Bimstein, y dicho negocio pertenece al grupo MyM, integrado al Fondo de Transporte  México, dueño de una flotilla de 4 mil 800 vehículos y con cobertura en 29 estados de la república.

Recientemente  se dio a conocer que, mediante la licitación  LP-INE-003/2018,  la empresa  MyM, ganó  el contrato  para llevar en tráileres y  camionetas, los millones  de boletas  a los 32  estados del país.

De esta manera, Lorenzo Córdoba le estaría entregando  al mayor enemigo político  de AMLO, una tarea estratégica y fundamental, como es  la distribución  de las  herramientas más importantes de nuestra  democracia: las boletas donde se emitirá  el voto.

Esperemos que no suceda  nada grave, pues  al parecer, Lorenzo Córdoba estaría  poniendo  al coyote, como guardián  de las gallinas.

Imagínese.

QUIEREN TUMBAR A AMLO, A BASE DE TELEFONAZOS

Pese  a que esta situación, ha sido ya denunciada  ante  los órganos electorales  encargados  del tema punitivo,  es hora que  nadie  ha frenado la campaña negra de telefonazos  a los hogares,  a través de los cuales  se busca  manchar la imagen del candidato presidencial  de la Coalición Juntos Haremos  Historia, Andrés  Manuel  López  Obrador.

Hasta ahora, nadie  ha  informado  quien  o quienes son los responsables  de  esta guerra  sucia, pese a que,  la información  sobre este tipo de actividades, que denigran el procesol democrático, se encuentra en manos  de la empresa TELMEX.

EL DESASTRE DE ANAYA, AFECTA  A LOS  CANDIDATOS DEL PAN

Inusitadamente,  la  campaña desastrosa  del  candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, está  dañando seriamente  al resto de los candidatos panistas  en todo el país. En algunas encuestas,  el  abanderado  del Frente por México,  ya  ha caído al tercer lugar,  igualado y superado por   José Antonio Meade del PRI.

Por esta razón, se han encendido los focos de alarma en  los estados panistas,  donde  en un inicio se pensaba que Anaya  ayudaría  a jalar  a  sus homólogos que actualmente buscan alcaldías, diputaciones federales  y senadurías.  Pero hoy se ve que es justamente lo contrario.

Tal vez, por esa razón,  la fotografía  de  Ricardo  Anaya   ha dejado de aparecer en los grandes espectaculares, donde hasta hace unas semanas todavía aparecía, al lado de los  abanderados  del PAN, en las  principales ciudades  de la entidad.

Simple  y sencillamente, los altos mandos  panistas  de Tamaulipas, han dado la orden  de que,  la imagen  y el nombre de su candidato  a la presidencia,  sea objeto de un manejo más discreto, y  sobre todo, alejado  de las campañas  locales, “para   que  el “Chicken Little”, no los contamine  con sus errores  y con su mala suerte.

Otra delas versiones que se maneja con insistencia, es en el sentido de que, en los próximos días, varios  gobernadores panistas podrían manifestarse abiertamente  a favor  del  priista José  Antonio Meade, aunque hasta ahora, no dejan de ser meras especulaciones.

Mientras  tanto,  en el bunker  de Ricardo Anaya, se encuentran desesperados, y  el  queretano  ha  salido  a desmentir que, Meade se encuentre  en segundo lugar. Es  la primera  vez en la campaña que  RAC  se ve obligado a  una aclaración de este tipo, lo cual  ya es un indicador de que algo malo sucede,  en su  equipo, donde por cierto,  ya se empiezan a  culpar mutuamente  del fracaso político. Uno de los  más  señalados  por su responsabilidad, como  el primer consejero  del candidato, es  Jorge Castañeda.

El principal enemigo  tanto  de Anaya como de Meade, es el tiempo, pues hasta el día de hoy, ya solo  12 días, para  la elección. Pero  solo una semana para que  el árbitro electoral ordene  una veda proselitista en toda la república, con lo cual, como sucede  en las peleas  de gallos,  se cierran las puertas, y  los candidatos   solo  se limitarán  a esperar  cuatro días, para  el día de los comicios.

La celebración  del mundial  de futbol, donde por cierto  ayer  gano  México  ante  Alemania,  rompiendo  con la maldición que solía marcarlo como  selección débil, ante  una potencia futbolística,  es un  factor que  opera  también como distractor.

En suma, hasta  lo que está sucediendo  en  el mundial, le ayuda  a  López  Obrador,  en la medida  que,  la sociedad  mexicana,  está  inmersa  en el tema del balompié, y  ya no  presta tanta atención  al tema  electoral.