Columnas

Vicente y Noemy, garantía de triunfo

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Hoy el debate de candidatos al Senado

Vicente y Noemy, garantía de triunfo

El compromiso de Leal Guerra con la educación

Las intensas campañas de Coral y Harold por Mante

Si el intercambio de ideas y puntos de vista se realiza con tolerancia, todo debate puede ser enriquecedor. En este sentido, en ocasiones los debates incorporan la figura de un moderador para que las posturas enfrentadas se expongan respetuosamente.

Hay ciertos comportamientos que no deberían producirse. No es aceptable que en una polémica se recurra al insulto y a la descalificación personal. Por otro lado, las posturas intransigentes, los prejuicios y las interrupciones son estrategias que dificultan y empobrecen la confrontación de las ideas

En este sentido, pues ya observamos dos debates presidenciales y guardamos nuestra idea sobre cuál de los candidatos ha sido el mejor en estos eventos.

Pero en el caso de Tamaulipas, donde este día se efectuará un primer debate entre los candidatos al Senado de la República- la pregunta que nos hacemos- ¿Los candidatos actuales son buenos para debatir?.

A pesar de que los debates rara vez influyen en los resultados de las elecciones, cualquier error, o cualquier golpe de demagogia en contra del oponente, puede alterar la percepción que el público tiene de ambos contendientes, para bien o para mal.

Un mal desliz puede acabar con una campaña mucho antes de que se lleven a cabo las elecciones, de tal manera que por obligación los candidatos participantes deben de acudir muy bien preparados y actualizados sobre los temas a tratar.

La idea es que los tamaulipecos que escuchen o vean el debate en medios informativos y redes sociales puedan tener una mejor opinión y percepción de los candidatos que participan.

A veces, en un debate pesa más el lenguaje corporal que las palabras, pero también el conocimiento de los candidatos.

EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, presidente del Instituto Nacional Electoral en la entidad, informó que la tarde de este jueves en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se efectuará el primer debate entre los candidatos al Senado de la República, por lo que dijo que han aceptado la invitación a participar YAHLEEL ABDALA CARMONA, del PRI; ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, de la coalición Por México Al Frente del PAN, PRD y MC; OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, de Nueva Alianza; AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, PES y PT, así como PATRICIO KING LÓPEZ del Partido Verde Ecologista de México.

Los temas a tratar serán: Seguridad y Justicia, Participación Ciudadana y Desarrollo Económico, en tanto que dejaron fuera Reforma de Estado, propuesto por el Partido Acción Nacional.

El formato de este primer debate incluye una ronda de presentación, dos minutos para réplica y contrarréplica, en caso de que un candidato o candidata decida no participar, el tiempo de desarrollo del debate simplemente se reducirá.

Este primer debate entre candidatos al Senado de la República será transmitido en las redes sociales del INE, de los Consejos Local y Distritos Electorales, por los portales de los partidos políticos, además de que se proporcionará un código para que diversas empresas de comunicación y portales puedan también de igual manera transmitirlo.

De tal manera que las condiciones están para el debate de candidatos al Senado por Tamaulipas. No se lo pierda este jueves por la tarde. Seguramente estará interesante.

DEL ARCHIVERO…

A partir de este día, restan 27 días de campaña, donde seguramente veremos estrategias buenas y malas de todos los candidatos a los cargos de elección popular en juego.

En este sentido, sabemos que ya existen evaluaciones y que muchos de los que participan en busca de alguna senaduría, diputación federal o alcaldía están prácticamente en la lona, pues sus campañas no prendieron y ya no tienen posibilidad alguna de levantar.

Aunque muchos no dan seriedad a eso de las encuestas, dan por hecho una apretada lucha entre los candidatos al Senado ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En el caso de ALEJANDRO GUEVARA, tiene la ventaja de haber hecho una especia de precampaña no solamente por la candidatura a la gubernatura en 2016 sino que también posteriormente hizo talacha para lograr la dirigencia estatal del PRI que finalmente quedó en manos de SERGIO GUAJARDO.

En el caso del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le ayuda el efecto LÓPEZ OBRADOR, así como también su prestigio como profesionista de la salud y el nombre de sus padres.

En cuanto a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA sus propuestas de campaña, su trabajo político y el respaldo de la maquinaria electoral de su partido, el PAN que en estos momentos tiene la gubernatura, el control del Congreso local y la mayoría de las alcaldía, le ayuda y mucho.

El trabajo político de muchos de los candidatos a las alcaldías lo mismo que de los candidatos a las diputaciones federales le abonará miles de votos.

Pero como en esto de la política no hay nada escrito, pues todo puede suceder, no se descartan sorpresas y más cuando la ciudadanía tan pronto ha demostrado que quieren y anhelan un cambio.

En el caso del candidato a la diputación federal por el VI Distrito Electoral con cabecera en Mante por el PAN, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS es puntero en encuestas y favorito para ganar la elección del 1 de julio.

El trabajo proselitista de VICENTE VERÁSTEGUI ha sido intenso, tanto que hasta se han colgado de su campaña muchos de los candidatos a las alcaldías de esta región cañera.

En este sentido, existen en cambio dos candidatos panistas muy fuertes y con mucho trabajo en el territorio que le abonarán miles de votos, ellos son, su esposa NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, candidata del PAN a la alcaldía de Xicoténcatl, y el otro es el capitán piloto aviador GUILLERMO VERLAGE BERRY.

Aunque no hay que minimizar que los Tinajero en Antiguo Morelos trabajan fuertemente no solamente para ganar la reelección en ese municipio sino también para aportarle votos tanto a ISMAEL como al propio VICENTE. Lo mismo sucede con MARTHA PONCE candidata del PAN en el municipio de Llera y PACO LÓPEZ, en Gómez Farías.

En cambio, quien a pesar de que su partido lo ha dejado solo en su campaña, HAROLD MEADE candidato del Partido Nueva Alianza realiza una intensa campaña por la alcaldía de su natal Mante.

El domingo pasado acudió con comerciantes del mercado rodante con quienes dialogó, presentó sus propuestas y les pidió la confianza y el voto.

HAROLD, conoció la problemática  que les presentaron los comerciantes del mercado rodante que se instalan cada domingo en el parque Irrigación, por lo que se dijo muy contento de poder estrechar la mano de esa gente trabajadora que anhela un cambio a fin de que se den resultados que en el Mante se espera en materia de inversión, de generación de empleos, de mejor infraestructura y de muchos otros aspectos.

KORAL HERRERA, candidata del Partido Verde a la alcaldía de Mante, también hizo un recorrido por las calles de la colonia Cárdenas, donde recibió muestras de apoyo.

Al sostener un diálogo honesto con los ciudadanos, la candidata del Partido Verde presentó las propuestas bajo las cuales proyecta gobernar, mismas que fueron bien recibidas por familias que afirmaron estar con la esperanza de recibir atención oficial.

Por su respectivo lado, acompañado por su esposa LAURA GARDIDO DE PORTALES, el candidato del PRI a la alcaldía de Mante JULIO PORTALES MARTÍNEZ recorrió algunas calles de la zona centro de la urbe cañera, donde también recibió muestras de apoyos de parte de comerciantes que lo identifican muy bien como gente de trabajo.

Por la tarde visitó domicilios de la colonia Nacional Colectiva, donde recibió muestras de apoyo y el respaldo de las familias de ese populoso sector.

En cambio, el candidato del PAN a la alcaldía de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS visitó las colonias Jesús Yurem y Valle del Mante donde recibió muestras de apoyo y la seguridad de que votarán por su proyecto.

El candidato panista aseguró que el compromiso con las familias del Mante se eleva cada día y a cada momento.

Señaló no temerle al compromiso, por el contrario dijo aceptar los retos, siendo por esa razón que asume uno cada día que visita cada colonia o comunidad rural del Mante.

Pasamos a otro tema para dar a conocer que este día, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA asistió a la colocación de la primera piedra de lo que será la construcción de baños sanitarios para el jardín de niños Venustiano Carranza en el ejido Tantoyuquita como parte de las acciones del programa FAIS 2018, el cual tiene un costo aproximado de 350 mil pesos y que beneficiará a toda la comunidad estudiantil.

Además, el alcalde LEAL GUERRA hizo también el compromiso de hacer llegar un equipo de aire acondicionado para dicho plantel educativo para mayor comodidad de los niños estudiantes.

En este evento acompañaron al alcalde LEAL GUERRA, la supervisora de la zona 62 de preescolar NANCY DEL ÁNGEL CHARLES, así como la directora Profesora WENDOLY PAULETT VALADÉS RUIZ, el comisariado ejidal JUAN LUGO LEDEZMA, el director de obras públicas JESÚS MARTINEZ y el director de Bienestar Social NOÉ RAMOS FERRETIZ.

lerma2002@hotmail.com