Columnas

Victoria 267 años, sus alcaldes.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Victoria 267 años, sus alcaldes.

De antes de 1850 a la fecha, la capital de Tamaulipas ha tenido más de 75 presidentes municipales, es decir, promedio de dos años y piquito por alcalde.

Desde luego, ha habido de todo, desde los muy ideológicos, los de alta representatividad, los que, por haber ocupado ese cargo hicieron realidad el sueño de su vida.

La capital de Tamaulipas cumple 267 años de su fundación, motivo por el cual, el Cabildo aprobó a inicio de semana la realización hoy viernes seis de octubre, de una Sesión Solemne y Pública, en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería.

En ella se hablará de las bondades de la capital de Tamaulipas y se tratará de revalorarla en todos los sentidos, dado que, tiene lo suyo, porque miles y miles de personas viven muy a gusto en ella.

La capital de Tamaulipas tiene buenos estándares en materia de educación, infraestructura hospitalaria que sirve para atender el grueso de la demanda de pacientes y un desarrollo urbano y social que, es de los mejores de la entidad.

En este capítulo de dos años de administración municipal, el responsable de que las cosas funcionen bien, es el contador Oscar Almaraz Smer y tan es así que, nadie descarta la posibilidad de su reelección, una vez que el partido al que pertenece genere el acuerdo de procedencia para convertirle de nuevo en candidato.

Al ganar las elecciones del primer domingo de julio venidero, se convertiría en el protagonista de la reelección, que se estrena en el proceso local concurrente, debido a la modificación que para ello tuvo tanto la Constitución Política de México, la Constitución de la entidad y las Leyes electorales.

Los alcaldes que tuvo Victoria antes del 1900, fueron Leopoldo Zorrilla, Francisco Terán que lo fue dos veces, Juan Terán, Manuel J. Solórzano, Antonio Fernández que estuvo en tres ocasiones, Francisco Hernández, Ascensión Gil, Ignacio Martínez, Cipriano Rangel, Manuel Castillo y Antonio Govela.

Los del 1900 para acá, fueron Carlos Govea que dos ocasiones, una por año, luego en 1902 fue Vicente García Razo, luego llegó Antonio Fernández por cuarta ocasión y de 1908 a 1910 hicieron la chamba al frente del Ayuntamiento José Ángel Castillo y José Pier, éste último se quedó por espacio de un año.

Le sucedió en el cargo don Antonio P. Castro, luego Cipriano Guerra Espinoza, quien le entregó el mando a Rudecindo Montemayor y este para que trabajase en 1914 a Maclovio M. Sierra.

El presidente municipal para 1915 fue Jesús Cárdenas y el año siguiente Zenón Araujo, secundado por José María Garza Cantú y para 1918 se estableció en la alcaldía Carlos W. Trejo, a este le siguieron Jesús Gómez, Francisco González, Juan Antonio Flores que estuvo de interino y después lo dejaron un año más, que fue cuando repitió en el cargo Antonio P. Castro.

Para el año de 1924, alcaldía de Victoria quedó en manos de Epigmenio García, quien dejó el cargo por lo cual fue nombrado al quite, Fernando Gómez y para 1925 llegó Arnulfo Martínez, al año siguiente nombraron a Leoncio Torres y en 1927 y 1928 repitieron Epigmenio García y Fernando Gómez.

Este último entregó el poder municipal a Carlos A. Montemayor, pero, al año siguiente volvió a las andanzas y estuvo en la alcaldía dos años más.

De 1933 a 1934, el alcalde fue Manuel Gómez Garza, le sucedió para los dos años siguientes, don Melitón Rodríguez, quien entregó el mando a Bernardino Rodríguez y este a Bernardo Turrubiates quien estuvo hasta 1940, porque en 1941 se designó a Lorenzo García.

De 1943 a 1945, le tocó despachar como primera autoridad de la ciudad a José Martínez y Martínez, después lo hizo Brígido Anaya, quien fue sustituido por Donato Saldívar a quien sucedió en el cargo don Jesús Ramírez Macías.

De 1952 a 1954, el alcalde fue Fernando Montemayor de la Garza, los dos años siguientes corrieron a cargo de Gerónimo Rodríguez Castillo y Carlos Canales Flores despachó de 1958 a 1960.

Luego llegó don Arsenio Saeb Félix, a quien sucedió en el cargo Don Carlos Quintanilla Meléndez, para que, tras su mandato fuese de nuevo alcalde don Jesús Rodríguez Macías y de él siguió don Enrique Cárdenas del Avellano, que dejó el municipio en manos del Ingeniero Rogelio Terán Medina, porque enfiló a la política nacional en búsqueda de la gubernatura.

El licenciado Roberto Perales Meléndez, fue alcalde de 1972 a 1974, le sucedieron el licenciado Magdaleno Mata Blanco y Bladimir Joch González, esto en la era de gobernador de Cárdenas González.

El profesor Raúl García García, fue alcalde de 1981 a 1983 y después de él llegaron el abogado Jaime Rodríguez Inurrigarro, Tito Reséndez Treviño y Ramón Durón Ruiz.

Adolfo Cárdenas Gutiérrez, matamorense que se vino a atender los negocios de su padre Don Jorge Cárdenas González en esta capital, se instaló en la presidencia municipal, tras derrotar en las urnas al doctor Carlos Castro Medina y el siguiente período en el municipio fue para el licenciado Pascual Ruiz García y a éste lo reemplazó el priísta Enrique Cárdenas del Avellano.

Los cinco presidentes municipales que estuvieron antes que el actual, contado Oscar Almaraz Smer, fueron Eugenio Hernández Flores, Álvaro Villanueva Perales, Arturo Diez Gutiérrez, Miguel González Salum y Alejandro Etienne Llano.

De la época moderna, muchos de ellos no concluyeron sus mandatos, porque debieron de ir en busca de otros cargos públicos, situación que muchos criticaron, porque la presidencia municipal de Victoria se convirtió en un escalón político, aunque ahora, hay la idea de que tendrá un alcalde de cinco años, en lugar de tres, ya que, según los seguidores de Almaraz Smer, tiene todo para lanzarse por la reelección.

Entre los interinos están, el Arquitecto Arturo Leducc Zandall, la actual Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, la maestra Zelideh Saeb de Dávila, Egidio Torre Cantú, José Manuel Assad Montelongo y, el más reciente de ellos, Fernando Méndez Cantú.

Alguien dijo en una mea de café, que de 1980 para acá llegó cada persona a la presidencia municipal, que, si lo hubieran pensado, jamás creerían que pudiese suceder.