ColumnasTitulares

¿VIENE REESTRUCTURACION EN EL PRI ESTATAL?

CUADRANTE  POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

¿VIENE REESTRUCTURACION EN EL PRI ESTATAL?

Uno de los estados  cuya  dirigencia priista, no es bien vista, y se le trata con recelo en el CEN  del PRI,  es la de Tamaulipas. En el Comité  Ejecutivo Nacional, y más  específicamente  en el escritorio  del  dirigente Enrique  Ochoa Reza,  se encuentra  un grueso expediente  de quejas  y  denuncias   enviadas  por  las bases  de los  43  municipios de la entidad, en las  cuales,  el Comité  directivo de Sergio Guajardo no sale bien librado, pues   se trata  de  acusaciones  bastante fuertes.

Entre  algunos de estos  señalamientos, destaca  la información enviada por algunos alcaldes   del tricolor, mismos que, se dice  han sido amenazados  por  Checo, para que   se sometan  a  la voluntad   del grupo que actualmente, mantiene en la bancarrota  al  Revolucionario Institucional.

Desde  la ciudad  de México, están viendo con mucha  preocupación , el caso  Tamaulipas.

Especialmente  porque, en un estado como el  nuestro donde el PAN acaba  de ganar la gubernatura, en el 2016, pareciera que el PRI  guajardista en lugar  de  buscar  avances,   ha sido cooptado por  los vientos, y  está destinado a jugar  un triste papel  de  esquirol de  algunas candidaturas priistas, en el 2018.

Una  de ellas, podría  ser la de senador, en caso de que el candidato no responda a  los intereses  personales  del  ex gobernador  Egidio Torre  Cantú  y  de  las facciones que, están bajo su mando, en el edificio  del boulevard.

La  mala  relación  del  PRI  Tamaulipas, con  la dirigencia  nacional  de su partido,  ya  es inocultable.

A  pesar  de que,  Checo  y compañía  han querido  disfrazarla, con  sus costosos viajecitos  a la ciudad  de México, las  bases  priistas  en el estado no se chupan el dedo, y ya se dieron cuenta, que, si  José  Antonio Meade  no nos ha visitado es debido a que,  la dirigencia estatal,  mantiene  divididos  a los priistas, en  todos los municipios.

De acuerdo a  fuentes  bien informadas, la  reestructuración  en el PRI  egidista,  está a la vuelta  de la esquina.

Se afirma que  esto  se dará  inmediatamente después  de que se decida  la  senaduría  y las diputaciones  federales. Los cambios  darán inicio, con el arribo de un Delegado  del CEN, mismo que tomará por completo  el control del partido, y  es muy probable que, también  se den algunos cambios importantes, a tono  con la etapa que  se pondrá en marcha, ya  inmersos de lleno en el proceso  de la elección federal.

Una  de las recomendaciones que  viene haciendo  el CEN priista en las entidades federativas, es que sus dirigencias  no ejerzan  como juez  y parte. Se les pide que respeten  la fuerza  de los  aspirantes con derecho a ser postulados. Y que no les pongan piedritas  en el camino, por el solo hecho de que, no responden a sus intereses facciosos.

ENTRE ALMARAZ  Y  ENRIQUE,  LA ALCALDÍA O LA DIPUTACIÓN FEDERAL

La  reciente  encuesta, en la cual, el alcalde  de Victoria, Oscar  Almaraz  Smer obtiene  una calificación aprobatoria, otorgada  por  los ciudadanos, alentandolo  para  que vaya por un segundo periodo  de poder, al frente  del municipio, incluye también las posibilidades de que OAS, aspire  a  una diputación federal por este distrito.

En los próximos  días,  Almaraz  Smer  deberá  decidir  su futuro, en función   de los números  de aceptación que trae, pero también, atendiendo a la estrategia  del  CEN  priista, mismo que desde luego, jugará un papel relevante  en  los movimientos  del ajedrez  político, que  le opondrán  al gobierno estatal panista.

Otra  figura  priista  que se observa muy poderosa  en el estado, es  el ex diputado federal, ex alcalde   ex  dirigente estatal del PRI  y ex lider del Congreso, Enrique  Cárdenas  del Avellano. Esto  se debe  a que, ECA  mantiene  un  record  de ganador  nato, y de que cuenta con un poder político real, con un grupo político  y económico bastante sólido, especialmente en la región centro, pero también en el norte  de la entidad.

Cárdenas  del  Avellano,  es garantía  de triunfo, donde lo pongan.

Habrá que ver, quienes  son  los candidatos  del  PAN por  Victoria, para la alcaldía  y la diputación. En caso de que, como se comenta,  postulen  al doctor Xicotencatl González Uresti, se le considera  un subalterno político  de Enrique, y por lo tanto la carta priista  sería  más fuerte.

POSDATA:  Es  tan mala la gestión  del CDE del PRI, que  ya enviaron al Hospital  a Jorge  Vela. Otras versiones  afirman que el polémico comunicologo tampiqueño, (famoso porque, según Paty Castro, cuando lo relevó en el CDE  del PRI,  se encontró con una pandilla de sus recomendados, que ganaban más de cien mil pesos cada uno),  decidió  enfermarse, para evadirse  de las andanadas que  ha estado recibiendo su jefe checo, por parte  de las bases inconformes,en los 43 municipios.

Los amigos,  de  Velita, esperan que regrese al PRI, por obvias razones  de lactancia.