Columnas

VUELVE LA VIOLENCIA EN MEXICO A SUS NIVELES MAS ALTOS

 La@Red  

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

VUELVE LA VIOLENCIA EN MEXICO A SUS NIVELES MAS ALTOS

Triste desilusión debe ser para todos los mexicanos que el gobierno de Estados Unidos  advierta que la violencia en México ha regresado a sus niveles más altos, augurando además que éste año seguramente terminará con una tasa record de homicidios, advierte una investigación del Congreso de EEUU.

Según el Servicio de Investigación Congrecional (CRS) del gobierno norteamericano la estrategia en  la lucha contra las organizaciones criminales ha  sido ineficaz, por  lo que los homicidios en el 2017 han  continuado en una aspiral hacia arriba, asientan en el documento titulado  “¿Por qué está rebotando la violencia en México?”.

Desde luego que como mexicanos bien nacidos en medio de éste berenjenal tenemos la opción de no creerle al gobierno de Estados Unidos y dar por ciertos los avances alcanzados hasta ahora por el gobierno de México en el combate al crímen organizado, resultados  que cada vez que los da a conocer el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, están  enfocados a recuperar la  confianza  de los mexicanos hacia las instituciones y el gobierno.

Por eso nos cayó como un cubetazo de agua helada sobre la espalda la versión gringa, pero, pero, pero, aún con el doloroso desengaño creemos que  el gobierno de Estados Unidos está hablando  con la verdad ya que en el informe que dio a conocer la investigadora  del CRS June S. Geittel, utiliza las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México y ubica las denuncias por homicidios del 2017  en 18 mil 505 de enero a septiembre.

En el mismo documento establecen que las estadísticas preliminares  –de enero a septiembre–  del 2017 muestran un incremento entre el 20 y 30 por ciento respecto al 2016. Tendencia que de continuar México terminará el año con una tasa de homicidios superior a 18  por cada 100 mil habitantes, lo que haría al 2017 “el año más violento en registro”.

Según la investigación las autoridades mexicanas han sido ineficientes en su estrategia de privilegiar a los jefes  criminales más altos, lo que junto con  la fragamentación de los carteles ha impulsado la actual ola.

Pero ésta amarga realidad que nos da a conocer el gobierno de Estados Unidos, creemos viene a desalentar a todos los mexicanos y no nada más a los de abajo, ya que con ese escenario los empresarios del país y los inversionistas extranjeros van a ser más cautos por la violencia e inseguridad que el gobierno federal no ha sido capaz de frenar hasta ahora.

La quinta ronda de la renegociación o modernización del TLCAN que está en marcha, al parecer está resultando la más compleja que las primeras cuatro, la que para  bien o para mal ya quedaron atrás. Uno de los problemas más fuertes que enfrentan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá es  que México se resiste a poner en la mesa el tema laboral.

Precisamente a eso vino días atrás a México el Primer Ministro de Canadá, Justin Tradeau, porque ya veía venir el problema; obviamente se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto,  pero supuestamente el tema laboral  no fue abordado durante el encuentro.

En lo personal creemos que Tradeau le hizo ver a Peña Nieto el brutal diferencial que hay entre los salarios que se pagan en Estados Unidos y Canadá  en relación con los que se pagan en México, pero optaron porque lo dicho en casa se queda en casa, pero, pero, pero, al ser  entrevistado el primer ministro de Canadá dijo que Estados Unidos y Canadá están  planteando que México pague igual salario que ellos, lo que creemos que obviamente no le agradó a Peña Nieto porque sobre de eso dijo de inmediato que en  nuestro país el salario lo determina el marcado.

En buen plan Justin Tradeau dio que el gobierno de México debe hablar con los empresarios para que reduzcan un poco su márgen de utilidad y para pagar mejores salarios a los trabajadores, haciendo hincapié en que con el TLCAN se deben repartir las ganancias con  los trabajadores y no solo los empresarios. Veremos en que acaba éste tema, porque son siete rondas en total y estamos en la quinta.

Días atrás asentamos en La@Red que en México los funcionarios del gobierno perciben salarios, muy altos y a  los trabajadores el gobierno les da el mínimo. No andábamos tan  equivocados,  ya que la Arquidiócesis de México lo acaba de señalar tal cual en el  editorial del semanario religioso Desde la Fé.

Desde el mismo día en que  renunció Emilio Azcárraga Jean al cargo que venía ocupando como gran jefe de Televisa, su salida nos pareció una mala  señal para tan importante empresa, en la que  ahora ocupa otro cargo. En Televisa algo anda mal y la ejecución que se llevó a cabo ayer sábado por la tarde del vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones de Televisa, Adolfo Lagos Espinosa, es otra mala señal.

Nuestras antenas nos reportan que resultó todo un éxito el Torneo de Pesca  de  Corvina y Especies Varias que se llevó a cabo el sábado 18 y el domingo 19 en  la Playa La Pesca del municipio de Soto La Marina. De la premiación a  los que ganaron se hizo cargo el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el  que consideró la competencia como una de las más representativas con el registro de mil 274 cañas y la afluencia de más de cuatro mil personas.

“De eso se trata éste tipo de eventos, de la convivencia familiar. Es parte del trabajo que estamos haciendo en el Gobierno de Tamaulipas; nos estamos sumando a todos los eventos que están relacionados con los deportes, con la convivencia, pero sobre todo que nos ayudan a impulsar las tradiciones y las buenas costumbres que se tienen en Tamaulipas,  dijo el mandatario estatal.

Por cierto los catedráticos de la Facultad de Comercio y Administración –Victoria  (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dr.  Arturo Briceño García y la Maestra Ana Zorrilla del Castillo, recibieron el galardón a la  mejor ponencia en  la Conferencia Internacional en Economía y Gestión de Recursos Humanos, otorgado por la Academia Mundial de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, la que fue disertada en Toronto, Canadá. Trabajos que le han merecido a la UAT el reconocimiento a sus dos profesores.

En Mérida, Yucatán,  el Ayuntamiento entregó un parque con el nombre de Pedro Infante, el que  quedó a una esquina de su estatua ecuestre, esto con  motivo de haberse cumplido el 18 de noviembre  los primeros 100 años de su nacimiento. Quizá fue la estrella más grande de la época de oro del cine mexicano, habiendo filmado alrededor de 60 películas. Murió el 15 de abril de 1957 por lo que las últimas tres generaciones no lo conocen. Descanse en paz.

Por cierto la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson,  se sumó  a las muestras de cariño ofrecidas por familiares y seguidores del famoso charro mexicano al celebrarse los 100 años de su  natalicio, en el Panteón  Jardín.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx