Columnas

Y el correo Apá.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Y el correo Apá.

Muy pocas personas recordaron el Día del Cartero, que se celebró el pasado 12 de noviembre y que, ante del correo electrónico era un gran acontecimiento. Se conmemora desde hace 86 años, como una forma de reconocer el trabajo de los empleados postales

Lo mínimo que los ciudadanos quisieran, es que, los directivos de la Oficina de Correos de México, hayan destinado unas horas para festejar a quienes hacen el trabajo de calle para entregar la correspondencia que aún se maneja con estampillas.

Como Servicio Postal Mexicano, la institución que se encarga de manejar la correspondencia, fue creada el 20 de agosto de 1986, de acuerdo a la información que tiene disponible la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la que, asienta demás que cuenta con la red logística más extensa del país y la de mayor experiencia de reparto en el territorio nacional.

Tiene más de 10 mil carteros, entrega más de tres millones de piezas postales al día y trabaja con unos 11 mil 500 vehículos en operación. Moviliza al día 128 toneladas de correspondencia paquetería y mensajería.

Quienes trabajan en Correos de México, recorren a diario tres millones 700 mil kilómetros, que equivale a darla la vuelta al mundo tres veces al día.

En el país existen mil 410 oficinas postales, mil de ellas con conectividad, hay en servicio 24 mil 250 puntos con terceros, localizados de manera estratégica a lo largo y ancho del país y existen 19 mil buzones. Su cobertura internacional abarca casi 200 países del orbe.

Con el compromiso de ser un medio de comunicación seguro y confiable, Correos de México es un facilitador de la actividad económica, un factor de inclusión y garante de las comunicaciones.

En contraparte a todo lo bueno que es Correos de México, la sombra de los despidos de personal pesa mucho en la institución, porque a todas luces, la forma en que, decenas de trabajadores con muchos años de servicio son liquidados tiene un gran impacto social y esto se debe a que la correspondencia pierde cada vez más terreno frente a la mensajería móvil y el uso del correo electrónico.

El servicio Postal Mexicano, comenzó su actividad en el año de 1580 con la finalidad de comunicar al Virreinato de la Nueva España con España. A 437 años de distancia y según datos de la Encuesta Nacional de Lectura, que lleva a cabo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, solo el 20 por ciento de los mexicanos escribe cartas tres o cuatro veces al mes o envía tarjetas postales, frente al 35 por ciento que usa el correo electrónico.

Con las nuevas tecnologías, el 65 por ciento de la población usa los sistemas de mensajería instantánea como herramienta de comunicación y las conversaciones electrónicas superan al 30 por ciento.

Correos de México va a 27 mil puntos de la República y mantiene su vigencia por la correspondencia bancaria, suscripciones y paquetería, sin embargo, la amenaza en su vigencia es constante, ya que, hay estimaciones en el sentido de que este año el número de usuarios de mensajería móvil en el mundo será superior a los mil 400 millones, por tanto, el uso del correo convencional se desploma.

Los otros.

De acuerdo a información del PRI de la entidad, el presupuesto de egresos para el 2018 creció en 5.4 por ciento para el ramo 28 y 3.7 por ciento para el ramo 33.

Los Diputados federales que coordina el ríobravense, Edgardo Melhem Salinas, detallan algunos puntos cuya tendencia fue a al alza, como el ramo ocho relativo a las actividades del campo, educación, salud, trabajo y previsión social y desarrollo social.

Los que disminuyeron son el ramo nueve, de comunicaciones y transportes, el ramo 16 de medio ambiente y recursos naturales, Procuraduría General de la República que es el ramo 17 y se quedó en ceros el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura estatal y municipal.

Este miércoles vence el plazo para que, los ciudadanos que quieren convertirse en integrantes de los Consejos Distritales Electorales del INE, presenten sus documentos ante la Junta Local Ejecutiva y, a decir del titular de esa instancia, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, son muy pocos los que muestran interés para ello, dado que, apenas lleva unas 90 solicitudes para los nueve Consejos Distritales, es decir, promedio de 10 para cada uno, cuando deberían ser mínimo el doble.

Quizá sea importante señalar que colaborar con la democracia del país, es y será siempre una de las mejores experiencias que los ciudadanos podemos vivir, de manera que, si es de las personas que tiene oportunidad de inscribirse para ser Consejero Electoral en cualquiera de los nueve distritos en que está dividida la entidad, no vacile en llevar sus documentos, le pagarán por unos meses y verá el desarrollo del proceso electoral como no se ve desde ninguna parte.

Sabemos de muchos ciudadanos que cumplieron con tareas similares y desde que lo hicieron, su percepción sobre las elecciones en nuestro país cambió para bien, dado que, el ejercicio de la democracia, no es simple y deja grandes beneficios al país.

El principal, la estabilidad nacional tras las elecciones y el trabajo político de partidos y personas, porque, los responsables de organizar las elecciones, tienen un alto grado de credibilidad, de ahí que, cualquier intento por desacreditar las elecciones topa con pared de plomo, porque son los ciudadanos los que están en todo el proceso eleccionario.

Este martes se habló mucho de la diabetes, porque el 14 de noviembre fue designado como el Día Mundial de ese padecimiento, con el propósito de hacer conciencia sobre causas y consecuencia. Hay una alarma mundial por el aumento de casos de diabetes y se establecen consideraciones como que, el 80 por cuento de los casos de pacientes atendidos en los servicios de urgencias en los Hospitales por descompensaciones pueden prevenirse si existe un adecuado programa educativo que incluya a la familia de los pacientes.