Columnas

ENCUESTA ARROJA NUMEROS DE RECUPERACION PARA EL PRI

 

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA….

ENCUESTA ARROJA NUMEROS DE RECUPERACION PARA EL PRI

MIGRANTES DEBERAN SER REGRESADOS A  HONDURAS, NI MEXICO Y MUCHO MENOS E.U. ESTA EN CONDICIONES DE RECIBIRLOS; LA PRIORIDAD ES EL TEMA DE SALUD.

PUGNAS ENTRE PARTIDOS PODRIA BENEFICIAR AL MENOS FAVORECIDO EN ESTE MOMENTO.

En medio de esta crisis de pandemia, la nueva oleada de migrantes que viene con destino hacia Estados Unidos, no es nada bueno, sin embargo entendemos las razones de sobrevivencia que han orillado a muchos, así como a nuestros connacionales cruzar el charco.

Esta enorme caravana que llegara a México en unos días, representa un riesgo de salud, sobre todo en este momento en que el país está empezado a reactivarse debido a la disminución de los contagios.

Esta primera movilización que se realiza durante este tiempo pandémico del coronavirus, podría estar dejando a muchos de ellos en el camino ya que las necesidades y prioridades no son las mismas, sobre todo ante el cierre del gobierno de Estados Unidos a estos procesos de regularización de extranjeros como sucedió con los que ya estuvieron; algunos se regresaron a su lugar de origen y otros  más que aún continúan en una espera que pudiera durar aún más.

De acuerdo a información de  ENRIQUE  MACIEL CERVANTES, Subdelegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante, con quien sostuvimos una plática ya que se reactivó este primero de octubre la deportación de mexicanos por esta frontera, tocándole a Matamoros este procedimiento, como sucede en Reynosa y Nuevo Laredo.

Al  referirse a los migrantes centroamericanos que partieron de Honduras es muy probable que estos los detengan en el sur ya que el plan de contingencia en este momento ha inhabilitado cualquier acción que quisiera hacer un país para regularizar la estancia de algún extranjero y por lo pronto  Estados Unidos mantiene cerrados estor procedimientos, igualmente centroamericana y México.

Una situación importante es que ni el país vecino, ni cualquier otro esta preparado para tener más gente a  menos que tengan un filtro sanitario de primera y eso no es posible.

La otra situación que podría presentarse es que quisieran entrar por la fuerza lo cual conlleva a ajustarse a procedimientos y para evitar mitigar los contagios se hará lo conveniente ya que en este momento no debe alterarse la situación de salud que se tiene en todo el mundo.

Entrar por la fuerza deban ajustarse a sus procedimientos mitigar de mejor forma cualquier tiempo que altere  la salud.

México es un país asistencialista de acuerdo a la ley sin embargo en este momento las solicitudes para cualquier país están cerradas, o por lo menos a México y Estados Unidos.

En cuanto al campamento que ya se tiene en esta frontera, es un tema que cuesta mucho y que además se debe dar condiciones de salud apropiadas se imagina usted dos o tres mil migrantes más.

México tercer país de facto en petición de asilo, las autoridades migratorias de EU exigen que las personas pidan asilo en México antes de en EU y confirmen que les fue negado.

La administración del presidente estadounidense DONALD TRUMP  ha buscado que México acepte convertirse en tercer país seguro, lo que significa que se considere al territorio mexicano como un lugar fiable y seguro para pedir refugio.

Mientras tanto, el presidente mexicano ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR,  ha privilegiado el diálogo con el gobierno estadounidense; incluso, el mandatario accedió a detener y deportar a miles de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, lo que ha hecho caer los índices de migración en ese país.

Lo que el Gobierno federal  debe hacer es  demostrar  su poder institucional aplicando el Estado de derecho porque precisamente en las caravanas viene gente que no tiene ningún documento, entonces el Estado de derecho aquí está vulnerado, está pisoteado, no existe el estado de derecho porque cualquiera entra y sale como cualquiera en su casa.

En este mismo el tema, el gobierno federal aseguro que su gobierno “no se chupa el dedo”, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR  calificó como “muy extraño” y como “una provocación” el que se haya creado una caravana de alrededor de tres mil migrantes en Honduras rumbo a Estados Unidos, y acusó que esta caravana busca incidir en el proceso electoral que hay en la Unión Americana.

Es mucha casualidad dijo  el que haya salido esta caravana de Honduras, ya que en este país hay toque de queda por la pandemia del Covid-19.

En otro contexto también  político  pero de índole electoral; nos hicieron llegar una encuesta en donde se lleva a cabo un sondeo referente al posicionamiento de los tres partidos, PRI, PAN  y MORENA, respectivamente.

Llama mucho la atención los datos que arrojan estas encuestas las cuales  fueron dirigidas a un número amplio de votantes de edades  participantes, con métodos científicos referentes a lograr que el máximo de error sea mínimo

Abasolo, Aldama, Camargo, Mante, Miguel Alemán,  Tula, con porcentajes bastante arriba, aventaja el PRI, mientras que en Altamira el PAN va arriba así como en González, Nuevo Laredo, Valle Hermoso.

En el resto de los municipios como Matamoros, Morena aventaja, con  29.16,  PRI 24.87 y pan 23.13.

Ciudad Madero Morena arriba con 27.22,  PAN  y luego PRI, muy bajo, de igual forma en Jaumave  Morena 20.59 y  20.79 Pan.

Reynosa es otro de los municipios que se peleara la corona y aquí los números señalan que Morena no anda muy abajo a pesar de ser un gobierno panista 33.03 Morena,  Pan 32.55

En Rio bravo Morena 25.45, PRI  24.11 y  PAN 22.04; San Fernando, Morena 24.15

Tampico PAN, bastante arriba 32.1; Victoria Morena arriba con 24.12  PRI 22.66  y PAN 21.05

Las pugnas entre partidos y la lucha por poder en la mayoría de los casos termina por dividir y eso genera que otros partidos aprovechen; en este momento esto sucede en Morena y en el propio Pan, mientras que el PRI lo que hace es aprovechar esos pleitos y demás para caminar sin que nadie lo vea.

Y  a propósito trae una excelente mercadotecnia que ha ponderado muchos detalles que quizá la ciudadanía no había captado entre el México de antes y de ahora.

El marketing político que ha logrado el PRI de que lo vean como una opción de un partido que sabe hacer política, pero que se equivoco ha generado que se posicione y que hoy en las encuestas arroje números parejos en algunos municipios de Tamaulipas pero también de los estado donde se van a llevar a cabo elecciones en el 2021.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com