Entrevista

Pide Salud extremar precauciones por tormenta invernal

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a la población extremar precauciones,  acudir a su médico ante síntomas gripales y vacunarse contra la influenza, luego del arribo de la primera tormenta invernal de la temporada, que ha originado temperaturas muy frías en territorio tamaulipeco.

Insistió en proteger adecuadamente a niños menores de cinco años y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correcta y frecuentemente, consumir alimentos ricos vitamina “C”, (naranja, mandarina, toronja), además de verduras que tengan vitamina “A” (zanahoria, brócoli, espinacas) que ayuda a generar mecanismo de protección para las vías respiratorias.

Precisó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dispuso el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, tratamientos a base de oseltamivir, así como la aplicación de más de medio de millón de vacunas contra la influenza y neumococo para la población en riesgo.

Aunado a ello, se activaron las acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica y promoción de la salud, para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y sus complicaciones, principalmente las neumonías y bronconeumonías.

Molina Gamboa subrayó la importancia de la vacunación antiinfluenza para los niños menores de  5 años de edad, adultos de 60 en adelante, mujeres embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades crónicas no controladas como diabetes y obesidad grave, pacientes con enfermedades respiratorias, del corazón, cáncer o VIH SIDA, principalmente.

Recomendó evitar el uso de calentadores de gas butano, leña o carbón dentro de las viviendas o en caso de hacerlo, vigilar que esté suficientemente ventilada para evitar intoxicaciones, quemaduras o defunciones.

Y que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el sistema frontal número 14 origine  temperaturas de 0 a 5 grados Celsius  en zonas altas de Tamaulipas y ambiente muy frio por las mañanas y noches, de ahí la importancia de seguir las medidas preventivas.

Finalmente, la titular de la SST recomendó utilizar ropa abrigadora, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, cubrir nariz y boca para evitar la entrada del frío al organismo y no auto-medicarse.