EspecialesTampicoZona Conurbada

Anuncian marcha lésbico-gay; los corren de la presidencia

María de Jesús Cortez

Para dar a conocer a la sociedad que este 12 de mayo llevarán a cabo una archa con motivo del ‘Día Internacional de la lucha contra la homofobia’, integrantes de la comunidad lésbico-gay instalaron su bandera de arcoiris en la fachada del palacio municipal misma que duró menos de cinco minutos pues guardias del lugar salieron a correrlos.

Mercurios Espinoza, quien está al frente en Tamaulipas de la ONG denominada ‘México Igualitario’ informó que acudieron a la presidencia municipal para seguir el trámite para conseguir los permisos para la realización de la marcha que partirá del cementerio municipal a las 18:00 horas del 17 de mayo y concluirá en la plaza de Armas.

Dijo que es la quinta marcha que realizan desde que iniciaron la lucha por los derechos de la comunidad lésbico gay en Tamaulipas en donde hacen actividades cada año.

Sobre la situación que prevalece en ese gremio expuso que sigue habiendo casos de discriminación por homofobia e incluso asesinatos

«De los más sonados el de Denisse quien de manera involuntaria se convirtió en activista y terminó asesinada o el caso del activista de Matamoros, Gregorio que también fue asesinado a principios de año pero estos sobre todo por homofobia legislativa que lleva a cabo tanto el congreso como el gobernador a sabiendas de que hay leyes inconstitucionales en el estado», manifestó.

Dijo que los federales se resisten a hacer las reformas a las leyes como Código Civil del estado de Tamaulipas en donde no da acceso al matrimonio.

Agregó que desde el 2014 en el Periódico Oficial del Estado ya existe el `Día Estatal contra la homofobia’ pero sólo en papel porque ninguna autoridad ha hecho algo par respetar los derechos establecidos en la Constitución.

En cuanto a estadísticas, Mercurios Espinoza hizo ver que no las hay porque gobierno del Estado no lleva ese tipo de estadísticas, y no está tipificado el crimen de odio por homofobia en el Código penal estatal «hay organizaciones a nivel nacional que llevan esas estadísticas pero basados en lo que sale en los medios de comunicación».

El entrevistado comentó que en los últimos diez años la organización ‘Letra S’ tiene contemplados alrededor de 43 asesinatos.