Cd. MaderoEntrevistaZona Conurbada

Asociación Civil “Ganas de Ayudar” realiza jornadas oftalmológicas a bajo costo.

Madero, Tamaulipas.- Aproximadamente un 90 por ciento de la población de la zona tiene problemas de la visión, ya que presentan cataratas y no se atienden por no contar con el recurso económico para ello.

Gabino López Zúñiga, Presidente de la Asociación «Ganas de Ayudar A.C», indicó que en la zona llevan a cabo campañas oftalmológicas de manera mensual y ahí detectan el problema de cataratas en los pacientes.

Explicó que además de las cataratas que es el problema principal, también se detectan otros padecimientos como la carnosidad, retinopatía y glaucoma, lo cual requiere de una cirugía para recuperar la vista.

“Lo que más hemos detectado en las campañas son las cataratas, de ahí le siguen problemas de carnosidad, retinopatía, y problema de glaucoma”.

López Zúñiga, detalló que las personas que presentan dichos problemas, no se atienden por falta de recursos, pues una cirugía de esta índole es muy costosa, o bien por qué no cuentan con un servicio médico gratuito o lo tienen pero de igual forma deben pagar cinco o seis mil pesos para adquirir un lente intraocular, independientemente de cubrir el costo de la cirugía, lo que los lleva a esperar un tiempo prolongado para atenderse.

Ante esta situación, la asociación que encabeza, lleva sus campañas los lunes y martes de cada mes a Ciudad Madero donde atienden a 200 personas por día y realizan alrededor de 150 cirugías de manera mensual.

López Zúñiga, resaltó que en esta campaña, la consulta es a cambio de un donativo de 50 pesos y la operación de cataratas es de 7 mil pesos con lente intraocular incluido.