EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Bloquean obra de gobierno estatal; cierran varias calles

*Protestan en La Borreguera


*Vecinos afirman que con la construcción les tapan el paso de agua y provoca inundaciones

María de Jesús Cortez

Vecinos de la colonia Borreguera bloquearon la mañana de este miércoles el paso vehicular y detuvieron la construcción de lo que pretende ser un Centro de Bienestar Social, obra de gobierno del estado que dicen les afecta pues tapa el paso de agua y ello ha agravado el problema de inundaciones que a cada lluvia sufren.

Andrés Muñiz y Victoria Reyes, dijeron a nombre de las decenas de familias afectadas, que quien haya autorizado esa obra es un ‘tonto’ pues no sabe el perjuicio que les ha ocasionado.

«Estamos protestando porque nos taparon la laguna, de hecho hicieron esa construcción que obviamente está muy mal, no sé quién la autorizó porque es paso de agua y de hecho en las lluvias pasadas se inundó todo por completo, queremos que nos den una solución por eso estamos tapando», indicó.

Dicen que han querido hablar con las autoridades y nadie les da respuesta por eso decidieron parar la obra para ver quién se acerca y quién platica con ellos.

«Hasta ahorita nadie nos ha venido a decir algo, quien la autorizó fue un tonto al hacer esto», recalcaron.

Los vecinos informaron que supuestamente están construyendo un Centro de Bienestar Social pero lo están haciendo en un lugar donde era una laguna y están tapando el paso de agua.

«Esta situación nos está generando inundaciones y es que lo están levantando muy alto y taparon el paso de agua, se nos hará una represa, nuestras casas se van a inundar y nos dañará el patrimonio por eso debemos pelear por esto para que nos den una solución», recalcaron los inconformes.

Incluso dicen que el canal que hay no es suficiente porque a las pocas lluvias se tapa todo. De hecho señalan que la semana pasada se llenó de agua la obra y los trabajadores se fueron.

«Los vecinos están tapando las calles para hacer presión fuimos al ayuntamiento nos mandaron con el gobernador y ésta es la solución: nos inundamos», agregaron.

Dicen que en sí vienen teniendo problema de inundaciones desde que hicieron un parque de pies descalzos y una de gobierno «desde esa vez se ha empezado a inundar la colonia, desde hace tres años tenemos esas inundaciones en avenida México, Ghana, que por cierto se llenó de agua el sábado pasado.

Recordó que en todas las casas hubo afectaciones y recalcan que la alcaldesa porteña Magdalena Peraza acudió y sacó colchones y todo y prometió que iba a dar a todos y sólo dieron 900 pesos «el apoyo lo dio el gobernador, dijo la alcaldesa y ella un colchón y refri a unos cuantos nada más».

En este asunto son decenas de familias afectadas, en sí todas las que viven alrededor del canal.

Por último acusan al ex director de Obras Públicas, Jorge Manzur de haber autorizado el uso de suelo pues señalan que así lo han escuchado «que el uso de suelo lo autorizó Jorge Manzur y fue quien vino a decir cómo y todo eso, entonces yo digo no se vale que nos hagan todavía esto teniendo muchos problemas, los drenajes están taponeados y aún nos quieren tapar el paso del agua».

Señalan al final de la entrevista que con esta protesta quieren que las autoridades vean y se den cuenta de la problemática que están ocasionando y advirtieron que no se quitarán de las calles hasta que vengan las autoridades y les den una solución favorable pero también que limpien los drenes.