AltamiraEspecialesZona Conurbada

Buscan reformas a la ley para fortalecer cooperativismo rural

María de Jesús Cortez

A través de reformas a la ley, buscan dar fortalecimiento a las cooperativas rurales y que éstas puedan convertirse en entes de interés público para ahorro y préstamos, y que a su vez se puedan modificar las reglas de la Comisión Bancaria y de Valores para que los pequeños y medianos empresarios puedan acceder a esos créditos y reactivar el campo.

Mario Reyes Cantú, dirigente de la Central Campesina Cardenista en Tamaulipas, indicó lo anterior y dijo que para ello se reunirán dirigentes de toda la república de la Central Campesina Cardenista para platicar de los nuevos tiempos, el nuevo gobierno que iniciará a partir de diciembre y este tema.

«Que la Central Campesina Cardenista adecue sus lineamientos y estatutos a la nueva dinámica gubernamental por ejemplo un tema muy importante que ya está en la agenda legislativa del Congreso de la Unión, afortunadamente tenemos mayoría de legisladores de MORENA, está muy avanzado, es el tema del cooperativismo en México, entonces se va a dar mucha importancia al fortalecimiento de las cooperativas rurales en México para que también puedan tener la posibilidad de convertirse en entes de interés público las cooperativas de ahorro y préstamo, por ley pueden captar ahorro y dar créditos», precisó.

La idea es que a través de una legislación nueva se pueda modificar las reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores porque dijo que esa comisión nada más apoyaba a las grandes inversiones y las reglas de operación no permitían que los pequeños y medianos empresarios pudieran tener un instrumento de ahorro y préstamo.

«Por ley se está en la posibilidad de que se flexibilice y se cambie toda la normatividad de la Comisión Bancaria y de Valores, y que el cooperativismo en México pueda tener esa importancia y pueda tener por ley esa posibilidad de ser captadores de ahorro y por tanto poder prestar, ser intermediarios financieros directos toda vez que ellos mismos serían los productores», mencionó.

Manifestó que la Central Campesina Cardenista tiene muchas cooperativas en México pero el propósito de éstas como estaban muy acotados y no entraban en este esquema se dirigían a otros programas cómo es INAES para bajar a Pequeños proyectos pero era limitado.

Pero ahora Mario Reyes señaló que si el campo va a ser rescatado deben tener instrumentos organizativos y financieros en el medio rural para que ellos sean directamente los que capten y presten.

Sin embargo, el entrevistado manifestó que esto es sin dejar de lado los programas que anunció el nuevo gobierno federal como es el de «Crédito a la Palabra» lo cual es importante pues se ha enunciado préstamos hasta por un millón de pesos; además de que van  a regresar las aparcerías a los pequeños productores ganaderos.

Reyes Cantú explicó que las aparcerías consisten en que el gobierno federal va a apoyar a los pequeños ganaderos con 20 vientres y los productores se comprometen a regresar 20 vientres en un lapso de 4 a 5 años.

«Quiere decir que se va a rescatar a los productores ganaderos con las aparcerías y los créditos, además de los 20 vientres que le dan a un productor y él regreso 20 vientres y esa se las van a pasar a otro productor y es una forma de incentivarnos y reactivar y llenar los potreros vacíos que hoy desgraciadamente se ven en el campo».

Además, el líder campesino precisó que se verá también el tema de la capacitación y la asistencia técnica, así como también se habla de un extensionismo de campesino a campesino que son esquemas que ya se practican en otros países como Nicaragua y Colombia en donde un extensionista del Gobierno Federal capacita a los campesinos de un ejido.

Finalmente destacó que no es fácil pero lo positivo es que ya se va a empezar con todas las acciones para reactivar el campo.