TampicoZona Conurbada

Cambia México a EU en la compra de soya

¨*Abren mercado en Sudamérica

María de Jesús Cortez

Luego de que Estados Unidos quiere poner en la mesa de negociaciones el tema agropecuario, México está volteando hacia otros mercados para comprar soya como en Sudámerica donde ya gran porcentaje del producto ha sido adquirido en ese país, situación que pone a pensar a los productores estadounidenses pues 95 por ciento de soya y maíz eran comprados a ellos.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional Producto Oleaginosas informó lo anterior al señalar de la problemática que se vive en torno a las nuevas políticas del presidente de EU, Donald Trump, en el rubro que ellos manejan.

«México es un país importador en el tema de soya y la rama que yo represento a nivel nacional manejamos 5 cultivos pero en el caso de la soya, el 95 % de ésta que consume México es importada, todo esto habla de que las 4 millones y medio de toneladas que se consumen las industrias mexicanas se traen de otros países y esto habla del grado de importancia que tiene hoy el  Tratado de Libre Comercio puesto que el  80 % de la soya viene de  Estados Unidos de la que importan las industrias.

Sin embargo, dijo que ahora están cambiando los mercados, con el tema de que Estados Unidos quiere poner en la mesa de negociaciones el tema agropecuario «yo creo que México tiene que ser muy responsable porque los productores estadounidenses están muy preocupados porque se les puede cerrar las puertas a su soya y a su maíz amarillo».

Agregó que ellos, en esa responsabilidad, deben voltear hacia otros mercados, «ya lo dijo el Secretario Calzada porque está el mercado de Sudamérica, está Argentina y está Brasil y ya hoy,  un buen porcentaje de la soya que requieren las industrias se está trayendo de Sudamérica y esto tiene que cambiar si insisten en poner en la mesas de negociaciones un tema agropecuario «, resaltó.

Hizo ver que, en el caso de los productores de oleaginosas, en el tema de las importaciones  no deben depender de un solo país.

En el caso de la soya, señaló que los países más productores de este cultivo es Brasil, Argentina y Estados Unidos y en el caso de la Canola es Canadá y en cada cultivo tienen que ir viendo donde México pudiera tener opciones para comprar y ser competitivo a la hora de ver los precios como se está haciendo en la Bolsa de Chicago.

«Hay que incentivar para que el sector primario crezca en los próximos años ya que si no, sólo se favorecerá a los productores extranjeros», recalcó.

A la fecha, México ha comprado a Sudamérica unas 600 mil toneladas pero la cifra podría ir aumentando.

«De los 5 cultivos estamos hablando de 6.3 millones de toneladas lo que ocupo la industria nacional, de esos la soya ocupa 4.5 millones y 4 millones se importaron el año pasado y este año va a ser un poco más», agregó.