AltamiraEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Certifican a médicos de Altamira en cirugía de vasectomía sin bisturí

*En el marco de la Jornada de Acreditación de Médicos en la Técnica de Vasectomía sin Bisturí

En las instalaciones del Sistema DIF Altamira se llevó a cabo la ceremonia de acreditación a médicos del municipio en la técnica de Vasectomía sin Bisturí, coordinada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

El evento estuvo presidido por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud en la entidad, Alejandro García Barrientos, y por el responsable nacional del componente de vasectomía sin bisturí del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, José Antonio Castro Garduño, quien reconoció los resultados alcanzados en ese rubro en toda la entidad.

En representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, estuvo el director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, Filiberto Segura Acosta, quien destacó el importante trabajo que viene llevando a cabo el Gobierno Municipal para ofrecer servicios de salud de calidad a las familias altamirenses.

En el acto, en el que también se dio continuidad a la jornada intensiva de cirugías de vasectomía sin bisturí, García Barrientos agradeció todo el respaldo brindado por el Gobierno de Altamira a las acciones de salud que lleva a efecto la dependencia estatal y reconoció a la presidenta municipal Alma Laura Amparán su compromiso por el bienestar y la salud de los altamirenses.

El funcionario estatal destacó que a través de la acreditación a los médicos del sector salud, se logrará ampliar las acciones en materia de prevención a embarazos no deseados y planificación familiar, brindando además a la población la seguridad de contar con especialistas certificados.

“El continuo crecimiento de la población nos compromete a redoblar esfuerzos, con el fin de poder brindar métodos anticonceptivos con la finalidad de estar a la par con la de la demanda, no solo de métodos temporales, sino también definitivos; y es aquí donde se presenta el indicador de corresponsabilidad, en donde el hombre, gracias a este procedimiento, participa en disminuir los índices de embarazos no planeados”, expresó.

Los médicos acreditados para la realización de esta intervención fueron: Iván Emmanuel Godínez Rodríguez, Jesús Emmanuel Guillén Reséndez, José Javier Lozano Zúñiga y Manuel Ramos Azuara; de igual manera, se entregaron reconocimientos a los especialistas responsables de la certificación, Martín Segura Chico y Juan Ramón Cuan Turrubiates.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud en la entidad dijo que Tamaulipas es el único estado en la República en contar con una unidad móvil para la realización de este tipo de cirugías y resaltó que durante 2017 se tuvo una meta de 940 intervenciones, misma que será superada durante el presente año, destacando también la respuesta lograda en Altamira donde de los 40 varones que se tenían contemplados efectuarse la vasectomía, la cifra se incrementó a 90.

Al acto asistieron también el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el director de Salud Reproductiva, Ares Duvalliere Buenfild Saldívar; el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra, así como ediles de la comuna.