Cd. MaderoZona Conurbada

Crecen deportaciones por Tamaulipas en un 5 % por efecto Trump.

Omar Lara Martínez

Madero, Tamaulipas.- Debido al llamado efecto Trump, las deportaciones hacia territorio mexicano que llegan por Tamaulipas ha incrementado un 5 por ciento en este año.

La subsecrestaría de legalidad de la secretaría general de Gobierno en Tamaulipas, Gloria Garza Jiménez, mencionó que sólo el año anterior tuvieron alrededor de 200 mil repatriados por la entidad de diversas partes de la república, de los cuales el 70 por ciento eran Tamaulipecos.

Resaltó que muchos de ellos son de origen michoacano y se les apoya para que regresen a sus entidades de origen, mientras que los tamaulipecos provienen principalmente de municipios del altiplano.

«Las deportaciones, ellos llegan a través del Instituto del migrante, ha crecido un 5 por ciento a raíz del efecto que le llaman Trump, se atienden a través de programas, a nuestros hermanos Tamaulipecos les ayudamos a regresar a casa, así como resto del país».

Mencionó que se les brinda apoyo de Atención médica, alimentos, ropa y alguna otra necesidad que tengan, además que se les proporciona respaldo para que puedan volver a su estado de origen.

Gloria Garza resaltó que los repatriados llegan de cualquier parte de Estados Unidos, pero en su mayoría provienen de Texas, al ser este el territorio más cercano al Estado de Tamaulipas.