EntrevistaTampicoZona Conurbada

Debe actuar México para erradicar trata de personas

María de Jesús Cortez

Según estudios realizados por la comisión interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, México está en segundo lugar en trata de personas, después de Argentina, lo que pone en alerta a México cuyo gobierno debe establecer nuevas políticas de prevención, de lo contrario puede ser sancionado por la Corte Penal Internacional por considerar como un delito de Lesa humanidad.

Fue el abogado Eustacio Reyes, especialista en Defensa Internacional en Derechos Humanos y Defensa en Derechos Humanos de la mujer, quien opinó que en el caso de Tamaulipas, el problema de trata de personas es grave de tal forma que los varones son llevados hacia la frontera tamaulipeca para tráfico de armas y las mujeres hacia el sur.

«De acuerdo a los estudios latinoamericanos, se establece que la trata se divide en dos partes hacia el norte envían a personas del sexo masculino y hacia el sur a mujeres, esto es a Sudamérica, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, se manejan para dirigirse a otros países de Europa» , reveló.

En el caso de los hombres dijo que esto va encaminado a otros delitos más que a la trata de personas y hacia el sur sí es con ese fin.

El experto en Derecho dijo que en este asunto falta voluntad de parte de las autoridades para resolver el problema.

El abogado, también certificado por la ONU y por la Universal Austral de Buenos Aires señaló que de no actuar ya, puede constituir un delito internacional y México puede ser sancionado.

«Puede ser sancionado por la Corte Penal Internacional por considerarse como un delito de Lesa humanidad y ventilar en la Corte Internacional en la Haya y las sanciones son fuertes», resaltó.

Eustacio Reyes dijo que México debe poner en práctica los programas de acción y prevención para erradicar o disminuir el índice delictivo en ese rubro.

«Desgraciadamente falta voluntad, faltan programas de educación, sigue imperando la corrupción en las autoridades, falta sensibilidad humana», enfatizó el experto en Derecho.

Sobre la forma de actuar de los delincuentes, el abogado dijo que hay muchas maneras » De acuerdo a estudios realizados son varios tipos: el convencimiento, el enamoramiento o por la fuerza y hostigamiento».