AltamiraEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Designan a Alma Laura Amparán como vicepresidenta del Comité de Salud en Tamaulipas

*Durante la instalación de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, que realizó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

A efecto de establecer y activar estrategias enfocadas a proteger la salud de los tamaulipecos, optimizando los servicios de salud y generando a la vez bienestar, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instaló en Ciudad Victoria la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, donde la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, fue designada vicepresidenta del Comité de Salud en Tamaulipas, refrendando así el firme compromiso del Gobierno de Altamira en ese rubro.

El presidente de la mesa directiva es el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, y tesorero, el presidente municipal de San Fernando, José Ríos Silva; la secretaria estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, fungirá como secretaria técnica.

En la jornada de trabajo, también se contó con la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos; secretarios del Gobierno del Estado; los jefes de las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad y los alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas, teniendo como objetivos la instalación de la citada Red: fortalecer la implementación de actividades de prevención y promoción de la salud a nivel local, colocando a la promoción de la salud en la agenda política de los alcaldes y otras autoridades locales; diseminar y estimular la implementación de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables.

Además de construir y fortalecer alianzas estratégicas para mejorar las condiciones sociales y de salud, y estimular el establecimiento de políticas públicas saludables, el mantenimiento de entornos y la promoción de estilos de vida saludables.

La Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, respaldada por la Red Mexicana de Municipios por la Salud, también buscará establecer el desarrollo de entornos favorables a la salud, ya que manejará acciones de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, zika y chikungunya); prevención de embarazo en adolescentes; prevención y promoción de salud contra la violencia y estrategias de salud ante el cambio climático.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tomó protesta a los integrantes de la Mesa Directiva 2018 de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud y en su intervención señaló que en el Tamaulipas actual, construir el Estado que anhelamos legar a nuestros hijos, es tarea de todos.

«En el tiempo de todos, el trabajo en equipo no solo es bienvenido sino requerido. La Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud está diseñada para facilitar e impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias que incidan precisamente en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población», expresó.

Dijo que en esa Red participan los ayuntamientos de la entidad, la sociedad organizada y la población en general, convencidos para favorecer las condiciones de las políticas y proyectos que prevengan las enfermedades y atiendan a quienes las padecen.

«El sector Salud es vital para las familias tamaulipecas, por lo que los invito a que sumemos esfuerzos y que siempre pongamos como objetivo el recuperar los grandeza de nuestro Estado», mencionó García Cabeza de Vaca.