Cd. MaderoZona Conurbada

Detenidas obras por 600 millones de pesos: CMIC

*Por falta de recursos aportados por la Federación.

Omar Lara Martínez

Madero, Tamaulipas.- La lentitud en la entrega de recursos para obra pública por parte de la Federación afecta a la industria de la construcción en Tamaulipas, ya que gran parte de las empresas que integran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sobreviven de este rubro.

Jesús Abud, presidente de la CMIC en Tamaulipas, señaló que con el inicio del sexto mes del año, también comienza el proceso de licitación de algunas obras debido a que apenas llegó parte de los recursos para la realización de obra pública.

Dijo que por ejemplo en el sur de Tamaulipas, se tiene un programa de obras de los tres municipios que representa una inversión de 600 millones de pesos, los cuales apenas se inicia con el proceso de licitación para su aplicación.

«La verdad es que sigue siendo el mismo tema de cada año, la lentitud con lo cual el Gobierno Federal radica los recursos en las tesorerías municipales, eso genera ataduras en los municipios ya que no pueden iniciar los procesos de contratación debido a que no tienen los recursos»

Indicó que el próximo año es electoral, por lo que es probable que exista un pretexto para retrasar de nueva cuenta la llegada de recursos.

Jesús Abud, resaltó que debido a la falta de obra, los constructores debieron tomar medidas para subsanar la falta de recursos, entre  ellas la del reajuste de personal hasta del 25 por ciento de manera global, lo que representa aproximadamente 23 mil empleos.

El presidente de la CMIC en Tamaulipas, expuso finalmente que de 180 empresas que integran la cámara en el sur de la entidad, el 70 por ciento depende de la obra pública.