EntrevistaTampicoZona Conurbada

Ejido «La Isleta» de Tampico; Olvidado en Tiempos Electorales

*Afirma su delegado ejidal que muy pocos candidatos han visitado al único ejido que tiene Tampico

Francisco Herrera

Con más de 70 años de haber sido fundado y aún sin contar con energía eléctrica, la principal necesidad de 36 familias que ahí habitan, el Ejido «La Isleta» de Tampico( único) que se ubica en el Río Tamesí, espera que los próximos candidatos a la alcaldía, diputación federal y senadurías volten a este rincón apartado de la ciudad y ayuden a lograr una mejor calidad de vida para los que ahí residen.

Teniendo como la vía marítima como única vía de comunicación los moradores del ejido se mantienen de la actividad pesquera y de algunos apoyos que les brindan los gobiernos en turno, ya que su principal carencia es la falta de energía eléctrica.

Utilizando plantas de luz, pilas para automóvil y veladoras, las 36 familias que actualmente habitan ahí esperan que en los próximos tiempos electorales algún abanderado tenga entre sus propuestas otorgar el esencial servicio.

«No sabemos, no tenemos idea de cuanto cueste arrastrar el tendido eléctrico hacia el ejido, desde 1938 no tenemos energía», dijo Bernardo Barbosa Chavarría, delegado ejidal y gestor social ante el municipio.

«Hay veces van( candidatos) en tiempos de campaña, Gustavo Torres (ex alcalde) y la maestra Peraza en dos ocasiones son los que más recuerdo», señaló el habitante que a diario tiene que viajar en lancha poco más de cuarenta minutos y conectar con la «civilización».

Indicó que la segunda necesidad, ante las avenidas del río y el mal tiempo, es contar con unas «aterradas» (especie de montículos de arena o de otro producto para la construcción) para proteger gallinas, puercos y otros animales de crianza.

«Ojalá que en esta ocasión si volteen los candidatos al único ejido que tiene Tampico, que originalmente contaba con 80 familias y que hoy tiene 36 con títulos agrarios de propiedad», añadió

Barbosa señaló que existen otras inquietudes como el desarollo turístico-recreativo del lugar donde se pretende involucrar a la iniciativa privada y se establezcan recorridos en embarcaciones para quienes año con año visitan la zona sur.

«Nos mantenemos de la actividad pesquera, algunas familias trabajan en la ciudad, pero el grueso de la población sigue esperando que llegue la energía eléctrica y algunos beneficios tangibles que ayuden a contar con un mejor sitio para vivir», resaltó

Este martes, el representante ejidal recibió en nombre de los habitantes 36 pilas de automóvil y verdura que fue entregada por la alcaldesa en un acto desarrollado en el parque Fray Andrés de Olmos, que es uno de los lugares donde hacen conexión para llegar a la ciudad.