EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

En pie proyectos de vivienda vertical alrededor de Laguna del Carpintero

María de Jesús Cortez

Al considerar que tanto en los alrededores de la laguna del carpintero como en los del primer cuadro de la ciudad hay oportunidad de crecimiento de vivienda vertical, empresarios del ramo estiman que en el 2019 podrían hacer realidad varios proyectos.

Así lo declaró Juan José sarmiento, desarrollador de vivienda, al comentar que en la actualidad, dado que ya no hay en la ciudad terrenos para construirá, la opción es la vivienda vertical.

«Ha avanzado la reglamentación para que permitan hacer este tipo de desarrollos urbanos, sólo en ciertos lugares como corredores urbanos, de tal forma que ya se desarrollaron unas áreas muy importantes alrededor de la laguna del Carpintero que es lo que pensamos detonar el próximo año», indicó.

En esta zona dijo que tanto gobierno del estado como municipio han impulsado mucho y allí hay hasta para hacer nueve o diez pisos en vivienda de picada.

Actualmente están desarrollando dos proyectos y el año que entra, aseveró, iniciarán otros más.

«Ahorita hay dos en la laguna y podrían hacerse  muchos hay muy buena oportunidad porque está más despejado, abierto y sobre todo que más terrenos.

En el caso de la zona centro, el entrevistado comentó que también está considerado alrededor del primer cuadro de la ciudad aunque allí, señaló, hay aún algunos obstáculos por vencer.

«El tema del centro sigue que el valor de los edificios antiguos todavía sigue estando alto con respecto del producto que se le pretende sacar pero sí se considera, yo creo que le dará un impulso reglamentando el tema de estacionamientos, fechadas y después de eso seguramente ese será el polo de desarrollo para tampico», resaltó.

El empresario dijo que pese a que ya se hizo un plan parcial en el centro falta el tema de la reglamentación en estacionamientos alturas, densidades para que permita sacar una vivienda adecuada con un valor adecuado.

«Pero en el centro quieren vender edificios no terrenos y eso encarece todo», agregó.

Sin embargo, Sarmiento comentó que si la reglamentación se hace bien y se define lo que se requiere en cada cosa que es infraestructura, vialidades, desarrollos sin calles, agua, drenaje no habría ningún problema.