Cd. MaderoEntrevistaZona Conurbada

En trámite ronda 3.3

María de Jesús Cortez

Actualmente la ronda 3.3, que es un tema de gas natural, yacimientos no convencionales está en trámite, la cual concentra 9 bloques exclusivamente en Tamaulipas y será en septiembre cuando se defina si se adjudican los contratos o no, mientras tanto la Comisión de Energía de esta entidad ha ido a Estados Unidos a exponer las condiciones que tienen para que sigan invirtiendo en el estado.

Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía en Tamaulipas, consideró que si se adjudicaran los 9 bloques de la ronda 3.3 se hablaría de inversiones de los 2 mil 200 millones de dólares, pero están en proceso y en septiembre sabrán si se adjudican los contratos o no.

Dijo que a principios de este mes acudió a Houston, estuvo en la OTC en Texas para promover los bloques de Tamaulipas.

“Tenemos la ronda 3.2 y 3.3 en trámite, la 3.3 concentra 9 bloques exclusivamente en Tamaulipas y pues estamos haciendo una promoción, fuimos a la expo en Houston y pusimos stand, participamos Campeche y nosotros y expusimos todas las condiciones que tiene Tamaulipas para seguir invirtiendo en el estado”.

Refirió que les fue bien pero este es un tema sensible porque es un tema de gas natural y es la primera licitación en su tipo que se licita en México, en su historia, entonces tienen mucho trabajo que hacer.

“La ronda 3.3 son yacimientos no convencionales, eso es lo característicos y que es exclusivamente en un estado”.

Manifestó que dialogaron con la Delegación de Canadá y la Escocesa, así como también con empresas del ramo de Estados Unidos y en este primer ejercicio les fue muy bien.

Informó que a principios del mes de junio estarán en San Antonio y seguirán con la promoción hasta septiembre, que es cuando se adjudicarán seguramente estos contratos.

Indicó que en la ronda 3.3 el interés se muestra vía la compra de datos que hacen a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en México, por lo que una cosa es que a él le muestren un interés y otra que realmente estén siguiendo los procesos de la CNH.

Explicó que con las otras rondas les ha ido estupendamente bien y Tamaulipas concentra una tercera parte de los bloques que se han adjudicado, si hablamos de cien, aproximadamente 30 se han adjudicado en el estado, pero ya saben que nunca es suficiente.

“Los bloques que se han adjudicado en tiempos pasados, recordemos que es un proceso a riesgo, tenemos que dejar respirar los contratos para reamente ver en sus procesos si van de acuerdo a lo que estamos esperando o no, todos esos procesos no es que una vez que se adjudique el contrato es tabulador es igual a cien mil empleos, sino conforme van explorando y desarrollando los campos vamos a ir viendo realmente el recurso prospectivo y si es el que estamos esperando, pero en un ejercicio sencillo hablaríamos de 200 mil empleos en 35 años, que son cifras de la Secretaría de Energía”.