EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Falta de recursos frustra rastro tipo TIF

*Es necesario que Madero, Tampico y Altamira conjunten esfuerzos para hacerlo realidad

María de Jesús Cortez

La falta de recursos frustró el proyecto de que en esta administración municipal pudiera hacerse realidad la creación de un rastro TIF (Tipo Inspección Federal) por lo que será el gobierno municipal entrante el que decida si pugna por cristalizarlo ya que el actual rastro municipal está en quiebra.

Pedro Monsiváis Becerra, regidor porteño, informó que el rastro municipal genera gastos del orden de los 550 mil pesos mensuales y los ingresos muy pocos.

«Hasta ahorita ni 230 mil pesos se recuperan mensualmente», señalo.

El regidor comisionado al equipo opinó que es lamentable que no sea viable la producción en el rastro.

Consideró que si la próxima administración quiere que se reactive el rastro tendrían que hacer un proyecto ejecutivo para que haga tipo TIF y con eso atraer el mayor número de introductoria.

«Para que sea un rastro de carne fría, como de inspección federal.

Señaló que había uno de ese tipo en el municipio de Aldama, Tamaulipas pero cerro también por incosteable «parece que hay otro en ciudad Victoria», recalcó.

Pedro Monsiváis recalcó que cierran la actual administración con nueve introductorios cuando en otros tiempos llegaron a tener casi cuarenta.

«Cuando yo estaba había casi treinta y seis introductores, bajo mucho, de hecho se nos acaba de ir el que más reses llevaba a sacrificar el señor Mar quien hasta cien reses mataba por semana con nosotros y ahora ya se fue a realizar la actividad a Tampico Alto», detalló.

Monsiváis Becerra recordó luego que el proyecto  de hacer en Tampico  un rastro TIF está  desde que Fernando Azcárraga era alcalde y no se ha dado porque la inversión es muy fuerte.

«Se requieren de 30 a 40 millones de pesos», aseveró.

Comentó que sería bueno que los tres municipios trabajarán de manera conjunta en ese proyecto pies a final de cuentas el rastro de Tampico presta servicio a la zona conurbada.

«Sería muy bueno porque hoy en día hay muchos rastros clandestinos, gente que mata cerdos o hasta reses en poblados de Altamira que no debe ser porque el rastro de Tampico tenemos médicos veterinarios que dan la certeza de que la carne está en óptimas condiciones para el consumo humano.