EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Gobierno Municipal celebra la Fiesta del Maíz

*22 establecimientos ofrecieron una gran variedad de alimentos a base de maíz.

Siendo Tampico un lugar con una gran riqueza gastronómica, el Gobierno Municipal inicio este jueves la Fiesta del Maíz en la Laguna del Carpintero, que fue inaugurada por la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra para deleite de grandes y chicos.

La actividad es organizada por la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo, encabezadas por Diana Zamora y Elvia Holguera respectivamente; la Fiesta del Maíz reunió a cientos de visitantes de ciudades como Villahermosa, Puebla, Ciudad de México, Monterrey, Estado de México y Veracruz.

IMG_1914 IMG_1875

Fueron 22 establecimientos que ofrecieron una gran variedad de alimentos cocinados a base de maíz, y que provenientes de lugares como, Pánuco, Oaxaca, Puebla, Chicontepec y Naranjos y por supuesto Tampico, llegaron a esta fiesta para preparar sus delicias, para todos los visitantes a la Laguna del Carpintero.

Los asistentes pudieron degustar: Tamales de dulce y de cazuela, zacahuil, Choxol, tlayudas, quesadillas, huaraches, gorditas, pan, molotes, flautas, tostadas, sopes, tacos enojados, dobladas, trolelotes, pemoles además de aguas de Jamaica, horchata, limón, atole de piña y  Huapilla.

«Como pueden ver, aquí te hace falta estómago, porque hay mucho que comer, esto va a estar jueves, viernes y sábado, es una oportunidad para los comerciantes, pero también para la gente que visita este espacio que es mucha, de que encuentre aquí una enorme variedad de tamales para todos los gustos, de comida y que además son a precios muy accesibles y contenta de que las Direcciones de Cultura y Turismo estén llevando a cabo este tipo de actividades», dijo la Alcaldesa ante los medios de comunicación.

Cabe señalar que todos y cada uno de los expositores cuentan con COEPRIS, previamente recibieron cursos en el tema de salubridad, para garantizar las condiciones de higiene y salud.

Al ritmo de Tampico Hermoso, la Alcaldesa recorrió todos y cada uno de los establecimientos, en donde probó la variedad de presentaciones en las que se ofrece el maíz.

Mientras los presentes disfrutaban de un buen bocado también pudieron deleitarse con la música del Trío Huapanguero “Alegría Huasteca” y el mariachi que interpretaron temas típicos de la región y de nuestro país.

Es así como el Gobierno Municipal de Tampico, rinde tributo a Centéotl, el Dios del Maíz según la mitología mexica, y celebra al alimento base de la gastronomía típica mexicana desde la época prehispánica y hasta nuestros días.