Cd. MaderoZona Conurbada

Incremento en temperatura del agua; provoca migración de especies marinas.

*Resaltó el entrevistado que la temperatura normal del agua en la región, es de 21 a 23 grados centígrados, pero al subir más ésta, las propias especies sufren de estrés y tratan de cambiar a un hábitat.

Por OMAR Lara MARTINEZ

Cd. Madero, Tamaulipas.- El incremento de hasta ocho grados en la temperatura de las costas tamaulipecas, son el factor principal para la migración de especies marinas.

Sergio Jiménez Hernández, director del Centro de investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), dijo que sería una de las razones por la cual, la producción y captura de camarón haya disminuido considerablemente.

Mencionó que por ello es que para proteger la especie se tiene que prolongar la veda.

«Un factor importante son las temperaturas de las masas de agua, eso también, así como nosotros sentimos calor, entonces ellos siguen las masas de agua frescas, no es que se esté perdiendo la producción sino se van a otras zonas donde el clima es más favorable».

Dijo que desafortunadamente no se tienen datos históricos, pero como ejemplo de ha llegado a temperaturas de hasta 29 grados centígrados, por lo que buscan las condiciones más propicias para su subsistencia.

Resaltó que la temperatura normal del agua en la región, es de 21 a 23 grados centígrados, pero al subir más ésta, las propias especies sufren de estrés y tratan de cambiar a un hábitat más adecuado.