AltamiraEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Inicia en Altamira la Primera Jornada de Prevención de Conductas Antisociales

*Efectúan ciclo de conferencias para evitar que la niñez y juventud incurran en acciones ilícitas

Con la impartición de conferencias, pláticas y dinámicas orientadas a la prevención de conductas antisociales entre los jóvenes de Altamira y de la zona conurbada, se pusieron en marcha las acciones de la Primer Jornada del Comité de Prevención de Conductas Antisociales Infantiles y Juveniles de la Zona Sur de Tamaulipas en las instalaciones del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).

Durante la ceremonia de instalación del citado Comité, el regidor David Armando Valenzuela Barrios, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, destacó la importancia de desarrollar esfuerzos interinstitucionales junto a la sociedad civil en tareas que contribuyan a la recomposición del tejido social y a la protección y desarrollo sano de los niños y jóvenes tamaulipecos.

“Es alarmante la estadística que nos muestra cómo los jóvenes están involucrados en la delincuencia, ya sea por falta de oportunidades o por buscar el camino fácil, y de eso trata este comité, que ustedes jóvenes no caigan en esas conductas que los lleven por un mal camino. Es por eso que agradezco y reconozco la participación de todas las dependencias estatales y municipales que unen sus esfuerzos para cumplir con este propósito”, indicó.

Destacó que la administración municipal en coordinación con el Gobierno del Estado y las instituciones de educación media superior y superior, favorecen a la creación de entornos que permitan el desarrollo óptimo de los jóvenes.

“El gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán, está muy comprometido con la educación y sobretodo con la juventud, por ello estamos implementando un sistema de becas sin precedentes y un plan de obra enfocado a la educación para que todos ustedes salgan adelante”, subrayó.

Por su parte, el director general del sistema ITACE en la entidad, Fernando Campos Martínez resaltó que luego de un periodo de once años se reinstaló en la zona el Comité regional de prevención a las conductas antisociales, por lo que instó a los jóvenes y a las instituciones a fortalecer los espacios de colaboración e intercambio de experiencias que contribuyan a la recomposición del tejido social.

“En la dinámica de los tiempos en que vivimos, la conducta antisocial representa un problema primordial para toda la sociedad y una problemática de serias consecuencias entre los niños y los adolescentes; por ello, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca nos ha instruido a consolidar acciones que favorezcan el desarrollo pleno de toda la juventud tamaulipeca y los esfuerzos de este comité, sin duda, contribuirán a que así sea”, sostuvo.

La jornada incluyó la celebración de una serie de conferencias impartidas por representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, entre las que figuran: “Los 10 delitos federales más comunes” a cargo de la Lic. Mayra Lisa Medina Salazar, de la Procuraduría General de la República; “Prevención de adicciones”, expuesta por la psicóloga Amalia Pineda Martínez, del Centro de Integración Juvenil; “Prevención de la Violencia escolar”, a cargo de la Lic. Laura Rodríguez Pérez, del Centro Regional de la Educación de Ciudad Madero; “Violencia en el noviazgo”, por la Lic. Karla Belén Cervantes Vázquez, y “Derechos Humanos”, a cargo del Segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cirilo De León del Ángel.

En el marco de la celebración de la jornada, en la que también estuvo el director del ITACE Altamira, Óscar Lacio González, se llevó a cabo la firma del convenio para la instalación del Comité Construye-T, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las escuelas para desarrollar habilidades socio-emocionales en los estudiantes y así mejorar el ambiente escolar.