TampicoTitularesZona Conurbada

Insiste SEDUMA que Municipios del Sur Deben Resolver Proyecto para Solucionar Problemas de la Basura

*Es deber de los tres  gobiernos locales ‎cumplir con la ley ecológica y aterrizar cuanto antes el proyecto que eliminará el manejo de los residuos al aire libre.

Francisco Herrera

Al precisar que la SEDUMA no conoce a ciencia cierta el «status» que guarda el proyecto de establecer una planta incineradora que acabe con el problema del hacinamiento de los desechos en la zona sur, Gilberto Estrella Hernández, resaltó que es un tema que compete dar solución a los tres alcaldes, y serán «Las administraciones municipales quienes definan la viabilidad del proyecto o de lo que realmente requieren».

Mencionó que el tema del adecuado confinamiento de la basura en los 43 municipios es amplio y se tendrá que ir solucionando en este mismo año, ya que la norma ecológica federal marca que para el 2019 no debe haber ningún tiradero a cielo abierto ni relleno sanitario operando con irregularidades.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estableció que son 17 rellenos sanitarios los que operan en la entidad y algunos lo hacen de forma deficiente.

«Muchos no cumplen al cien por ciento con la norma ecológica, además de basureros a cielo abierto que deben ser clausurados, y en ese sentido hay que estar cerca de ellos sino nos crean más tiraderos», añadió

Recalcó que el Gobierno del Estado piensa en crear energía renovable con el establecimiento de proyectos que sean viables, es decir que resuelvan el problema del confinamiento pero que también otorguen un plus en la generación de energía para los municipios.

En ese sentido, abundó, que el proyecto de la planta incineradora que se encuentra en análisis es viable sin embargo es corresponsabilidad de los gobiernos municipales avalarlo.

«Para que nosotros podamos entrar y emitir una opinión técnica, esa es la tarea que debemos llevar a cabo una vez que esté listo el proyecto ejecutivo»,.

Estrella, advirtió que la dependencia a su cargo apoya todo aquel proyecto que sea sustentable y que apoye el cuidado del medio ambiente

«Yo creo que aquí la prisa es de los municipios quienes deben definir el proyecto, y nosotros tenemos que coadyuvar en la medida de nuestras obligaciones e ir más allá del destino final de los desechos y convertirlos en energías renovables», añadió