TampicoTitularesZona Conurbada

«Nuevo sistema de justicia penal defiende más al delincuente que a la víctima»: CIEST

Exige IP reformas a la ley

*Llaman empresarios al Gobierno a aprovechar mejor la tecnología para prevención, disuasión y persecución de delitos de fuero común

María de Jesús Cortez

El sector empresarial de la zona sur critica el nuevo Sistema de justicia penal pues hoy en día, dicen, beneficia más al delincuente que a las víctimas, por lo que consideran «nuestro marco jurídico y procesal nos ha quedado a deber porque tal parece que la víctima tiene menos protección».

Fue Eduardo Manzur Manzur, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST, quien en entrevista dijo que hay preocupación por el aumento que se ha tenido en los delitos del fuero común como los robos a grado tal que en días pasados en sólo una hora cometieron cinco atracos en varias casas de una zona residencial.

Reconoció la coordinación de las autoridades que ayudó a que hubiera pronta respuesta con la detención de uno de los delincuentes quien ha sido identificado por varias víctimas «ahora lo que pedimos es que haya un adecuado proceso y un adecuado castigo para que no salgan libres esas personas pues la preocupación que hemos externado es que el sistema judicial y procesal hoy en día es más benéfico para el delincuente que para las víctimas».

Manzur Manzur dijo que hoy en día las autoridades deben trabajar mucho en las áreas jurídicas, códigos penales o procesales donde considera que están fallando como sistema para así incidir a buscar las reformas que permitan aplicar a los delincuentes un castigo severo para que inhiba ese tipo de prácticas.

También como cúpula empresarial, Eduardo Manzur dijo que han trabajado muy de la mano con estado y municipio exigiendo aumenten el número de policías en el estado y la zona pues consideran que aún faltan muchos lugares por cubrir.

Destacó que han externado también la preocupación del funcionamiento de cámaras de vigilancia de las cuales dicen deben ser más contundentes en la previsión, disuasión y persecusión de delitos. «la tecnología debe ayudar de manera contundente en todos estos hechos delictivos».

El empresario dijo que esperan que pronto haya mejores resultados en ese tema pero reiteró, principalmente en la previsión, disuasión y persecusión de los delitos de fuero común lo que se logrará con más presencia policiaca y mejor aprovechamiento de la tecnología.