EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Pedirán anular uso de plásticos

María de Jesús Cortez

Luego de que el lado poniente de la Laguna del Carpintero es donde localizan la mayor cantidad de desechos, entre ellos popotes, la representante de Ocean Conservancy, Alejandra López Sánchez, dijo que esperan proponer en el mes de agosto ante los Congresos de los Estados que no se use ese producto ni bolsas de plástico que tanto daño causan al medio ambiente.

Dijo que esperan que esto se apruebe como se hizo en Veracruz pues ella tiene la oportunidad de ver en otros estados en qué Ocean Conservancy participa y organiza la limpieza internacional y están muy interesados Baja California, quien está haciendo su borrador para hacer lo mismo, Baja California Sur, La Paz de la misma manera.

“Y estamos en pláticas con la representante de Ocean Conservancy en Colima, queremos que con esté impacto nacional, apoyarnos en el programa que SEMARNAT está difundiendo y apoyando tanto para que sea un empujón y que los congresos estatales también lo prueben”.

Manifestó que si bien no pesan mucho los popotes, eso mismo los hace volátiles y peligrosos porque se mueven con facilidad de un lado a otro, pero si es un gran porcentaje que son arrojados a la vía pública.

“Pueden existir dos bolsas de basura o 5 tapitas y 8 popotes, hay zonas donde predomina más y otras donde se ve menos, pero en este lado de la laguna, en el lado poniente hemos encontrado muchísimos y no precisamente que la gente lo tiré ahí, porque se han encontrado alrededor del Mirador de cocodrilos, pero se van cuando sube la marea flota y cuando vuelva a bajar la marea se encuentran en otro lado”.

Por ello, señaló están haciendo los borradores de esta propuesta y el fundamento qué es el reglamento que ya salió en el estado de Veracruz.

“Y quizás en el mes de agosto se podría llegar a presentar formalmente la propuesta ante el congreso del estado. No usar y no utilizar popotes ni bolsas de plástico de preferencia, pero siempre se dan alternativas para que quienes fabrican estos productos puedan cambiar los materiales a utilizar, para que no sea un problema para ellos y se haría a través de la ONG y así se hizo en Veracruz con apoyo de restauranteros y la asociación de hoteleros que en este caso también nos apoyaría”.