EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Presenta Ayuntamiento de Tampico y la API proyecto de Reconversión del Puerto

* El reordenamiento del recinto portuario incluye actividades turísticas y comerciales.

* En los próximos días API Tampico emitirá la convocatoria de licitación pública para la realización del proyecto.

En sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tampico, fue presentado el proyecto de “Reconversión del Puerto”, acto encabezado por la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, y el director general de la Administración Portuaria Integral de Tampico (API), Jesús Orozco Alfaro.

La alcaldesa, indicó que una vez que entró en funciones al frente del actual gobierno municipal, al conocer el proyecto, una petición de su parte fue que se le presentará esta importante iniciativa al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para lograr lo que ahora se tiene avanzado, y poder consolidar este importante proyecto que detonará el turismo de la ciudad.

“El proyecto va por buen camino, el proyecto va para adelante con el aval del gobernador, y eso es muy importante, porque queremos ver un Tampico de progreso, un Tampico de prosperidad, un Tampico donde realmente aprovechemos lo que tenemos, y podamos ver que nuestro puerto funcione en esas dos facetas, tanto turísticamente, así como comercial y de carga”, puntualizó la edil.

Por su parte, el titular de la API Tampico, Jesús Orozco Alfaro, explicó los detalles del que consideró, el proyecto de reconversión de puerto más importante de México. Se proyectan cinco zonas de desarrollo para la instalación turística, comercial, de servicios, y una Marina, que permitirá el aprovechamiento y explotación de una superficie de 132 mil 704 metros cuadrados contemplando superficie de agua del río Pánuco y superficie terrestre.

La empresa asignada mediante licitación pública se encargará de la construcción, equipamiento, operación de las instalaciones y una marina que prestará los servicios de atraque y desatraque de embarcaciones de turismo náutico y embarcaciones recreativas, contemplando una inversión mínima de 250 a 300 millones de pesos.

“Yo conozco muy bien todo el sistema portuario nacional, el proyecto más completo y más ambicioso de todo México es este en Tampico, va a ser ejemplo a nivel nacional de lo que se puede hacer en materia de reconversión portuaria y de integración del puerto hacia la ciudad, es el proyecto más relevante que se va a poder hacer en los próximos años en nuestro país”, puntualizó el director de API Tampico.

Cabe mencionar que el Puerto de Tampico continuará operando carga mediante un proyecto denominado “Terminal de Usos Múltiples de Carga General” ubicado e los muelles 10 y 11 en la colonia Guadalupe Victoria.

La API Tampico emitirá la convocatoria de licitación pública para la realización del proyecto en los próximos días, y se contempla resolver la designación del proyecto en el mes de diciembre; contemplando un plazo para la conclusión de la reconversión del puerto de un año a un año y medio.