TampicoTitularesZona Conurbada

Primera Mesa Ciudadana en Tampico: No Acuden Diputados Priístas; Rendón Deja ver un Segundo Aumento a la Gasolina

*La A.C. Tamaulipas por la Paz congrega a 200 personas y advierte que viene juicio político para legisladores rebeldes

Francisco Herrera

La primera mesa ciudadana encabezada por activistas sociales y con la participación de unas 200 personas, se llevó a cabo este domingo en el auditorio municipal de Tampico, hasta donde llego el diputado Federal panista César Augusto Rendon García quien escucho  propuestas, inquietudes, reclamos de la sociedad sobre dicho incremento lesivo , así como el enriquecimiento ilícito de funcionarios, gastos onerosos en sueldos y de la situación económica difícil por la que atraviesan miles de mexicanos.

A esta primer ejercicio convocado por la A.C Tamaulipas por la Paz, en coordinación con otros activistas sociales, no acudieron los diputados federales priístas, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Esdras Romero Vega, Montserrat Arcos y Miguel González Salum, y con media hora de retraso llego el legislador panista que integra la comisión de Energía.

Después de escuchar las preguntas de Martha Izaguirre, vocera de la A.C; Rene Alanis, del Congreso Nacional Ciudadano y Nestor Troncoso, de Organizaciones Unidas por Tamaulipas; el congresista albiazul enfrentó los primeros reclamos de los asistentes, sobre el saqueo a la Nación de un grupusculo de políticos, los malos manejos en Pemex y los bonos y salarios altos que percibe todo el poder Legislativo.

Ahí, Rendón firmo una documento-compromiso donde acepta que de manera periódica rendirá un informe de las actividades que realice en torno al tema del incremento al combustible y de su participación en futuras mesas de trabajo, ya que durante su intervención comento que exista la posibilidad de que en los primeros días de Febrero se suscite un nuevo incremento en el litro de la gasolina.

Advirtió que es imposible que se pueda quitar este gravamen al precio ya que ocasionaría un colapso económico nacional, debido a que en los últimos años Pemex ha caído en productividad.

Frente a la población, César Augusto Rendon se comprometió a informar del comportamiento que se tenga en torno al combustible, en que se utiliza el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y como se distribuye en el gasto y programas sociales.

Indico que en estos momentos el país atraviesa por una severa crisis financiera  con el riesgo de que a nivel internacional disminuya su capacidad crediticia, pues  la deuda externa es, en estos momentos, impagable.

En el seno de la reunión se acordó dar celeridad a la campaña de amparos «antigasolinazo» e invitaron a toda persona que desee iniciar dicho proceso judicial a acercarse a la A.C por vía Internet o personalmente.

Sobre los legisladores que no acudieron a este primer llamado se dijo que habrán de comenzar las acciones pertinentes para que sean obligados a comparecer ante la población y de entablarles juicio político.

El evento tuvo una duración de casi tres horas y transcurrió con total tranquilidad aunque si, por momentos, con fuertes reclamos hacia el legislador, el gobierno federal y el poder Legislativo.