EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Reanudarán programas de apoyo social al terminar veda: tesorero

María de Jesús Cortez

El ayuntamiento de Tampico está en espera de que lleguen los recursos dentro del programa Hábitat pues en este año no lo han ejercido y están pendientes de que pase el 1 de julio para que la Federación lo envíe y seguir brindando apoyo social.

Édgar Ánimas del Ángel, tesorero municipal, dijo en entrevista que en el municipio no se ha detenido el trabajo ni las obras, sólo están en ‘stand bye’ en los programas de apoyo a desarrollo social.

«Pero participaciones de ramos y obras y partidas federales han llegado en tiempo y forma, son gestiones que se hicieron desde inicio de año y han llegado y se han pasado a cabildo para hacer las licitaciones correspondientes siempre cumpliendo con las normas que marca la ley transparencia y rendición de cuentas», enfatizó.

El encargo de las arcas municipales dejó en claro que el municipio no se ha parado, siguen trabajando de manera normal y se están cumpliendo las metas establecidas.

«Sólo nos hemos detenido en descuentos que otorga el municipio porque siempre hemos sido muy respetuosos de los lineamientos que marca el INE», recalcó.

El tesorero comentó que regularmente aplican descuento en bonificaciones de recargos, en trámites de predial, multas de estacionómetros y en este periodo de veda electoral no aplicaron los descuentos siempre, dijo,.

Comentó que una vez que pasen las elecciones se van a reactivar los apoyos sobre descuentos «desde 2016 octubre hemos permanecido en constante austeridad pero aplicamos descuentos en diferentes rubros nos sirve para tener mejor recaudación».

Sobre el apoyo detenido por veda en el rubro de desarrollo social, el entrevistado dijo que esperarán para ver qué programas deben descargar «estábamos con Hábitat que iba a llegar este año y estamos esperando los depósitos correspondientes».

El programa Hábitat erogó recursos con anterioridad en tres partes: municipio, estado  y Fedeacionó y llegaron a tener hasta 15 millones de pesos.

«Como gobierno federal tal vez estén cuidando también las normas pero hay tiempo suficiente para agotar cualquier programa que nos llegue y el de Hábitat este año no nos ha llegado», reiteró.

El programa Hábitat, dijo que una parte lo emplean en colonias con rezago de pobreza y la otra para cursos «una parte es para obras otra para capacitación en diferentes oficios, entrega de tinacos, entre otros», finalizó.