EspecialesTampicoZona Conurbada

Reporta SST Baja en Embarazos en Adolescentes y Menores

*Además buscan que el número de decesos por embarazos mal cuidados sea menor en este año

Francisco Herrera

Gracias a las campañas de prevención y a la gran cantidad de pláticas que se han dado en todos los planteles educativos de la entidad, es como el problema de muertes maternas y en número de embarazos en niñas y adolescentes ha ido a la baja en los dos últimos años, señaló el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, del Gobierno del Estado, Alejandro García Barrientos.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Salud externó que debido al apoyo financiero que ha dado el Gobernador al tema de la prevención es como la taza en estos dos rubros ha bajado, además del trabajo coordinado que impera en las áreas de dicha Secretaría que tienen que ver con esta problemática.

Señaló que en el 2017 se registraron 24 decesos en mujeres que por diversas situaciones no llevaron de manera adecuada su periodo de embarazo.

«Y en este año estamos luchando para evitar que está problemática no se incremente, además de que estamos otorgando un control prenatal adecuado a toda aquella mujer que inicia con un embarazo», añadió

Detalló que en estos primeros meses del 2018 ya se han contabilizado 8 de los cuales 3 corresponden a la zona sur.

García Barrientos, informó que en el 2016 se contabilizaron 10 mil 350 mujeres adolescentes embarazadas entre 15 y 19 años contra 10 mil 03 registradas apenas el año pasado.

Resaltó que entre las edades de 10 a 14 años el número del 2016 fue de 316 embarazadas y en el 2017 la cifra llegó apenas a 275 casos.

Puntualizó que el Gobierno del Estado apoya de 4 a 6 mil pesos por mujer que decide dar a luz en los hospitales y clínicas pertenecientes a la Secretaría de Salud.

«Esto gracias a los apoyos que vierte el Gobierno del Estado y las campañas preventivas que están enfocadas a prevenir muertes y atender a toda mujer embarazada, además del personal capacitado que tiene a cargo la Secretaria( de Salud Estatal)», acotó