EntrevistaTampicoZona Conurbada

Se descarrilan vagones de tren; casi aplasta a familia

María de Jesús Cortez

Una familia estuvo a punto de morir aplastada al descarrilarse cuatro vagones de un tren cargados de coque y cemento, en el tramo de la colonia Tamaulipas. Por fortuna, los moradores estaban al extremo opuesto de donde cayó el material.

Eduardo Morales López, director de la Unidad municipal de Protección Civil informó que recibieron el llamado de auxilio poco después de las 9:00 horas acudiendo de inmediato personal a su cargo, elementos del H. Cuerpo de Bomberos, de la Sedena y Gendarmería cuerpos de auxilio que ayudaron a las personas a salir de la casa de madera en donde quedaron atrapados.

«Fueron cuatro vagones los que se descarrilaron completamente. Uno tenía cemento, una góndola con tapa, una góndola de coque, acudiendo al lugar el Supervisor de Protección ferroviaria, César Arturo Ayala Guzmán de la empresa Kansas City souther of México», detalló.

El funcionario municipal informó que de inmediato procedieron a acordonar el área y a evacuar a familias de dos casas más que también estaban en riesgo.

Comenta Morales López que ninguna persona resultó lastimada, sólo el susto.

Cabe destacar que al momento del accidente en el interior de  la vivienda había cuatro mujeres y un niño y el coque cayó y deslizó a la vivienda derribando parte de ella y bloqueando la puerta principal.

A los moradores los sacaron por una ventana así como parte de sus pertenencias pues otras no podían moverlas ya que corrían el riesgo de que al hacerlo se desplomara la vivienda.

Eduardo Morales destacó que por parte de la empresa Kansas City aún no les precisan las causas del accidente por lo que esperarán el reporte y se reunirán las autoridades municipales con ellos para ver el motivo y no se vuelva a repetir.

«Hay algo, la mancha urbana se ha ido pegando a las vías, situación que también será analizada»,dijo.

El entrevistado destacó que deben analizar la normatividad a través de Ferromex para saber a qué distancia está la casa más cercana a las vías y en situación de emergencia saber la velocidad que lleva el tren que es importante y sobre todo ver qué alternativas pueden dar a esta situación.

«Hay materiales peligrosos que a veces cargan los vagones y pueden ser perjudiciales».

Otras zonas de riesgo por la cercanía con las vías del tren son parte de la Morelos, Mainero Tamaulipas, colindancia con Madero y hacia el norte la Borreguera.

Por último, el funcionario municipal dijo que van a exigir a Kansas city extreme precauciones para no generar riesgos a la población.