EntrevistaTampicoZona Conurbada

Se renovarán 18 mil 311 cargos de elección popular

*En elecciones de julio de 2018

María de Jesús Cortez

A 93 días de que se lleven a cabo las elecciones, el consejero presidente del INE, Distrito 08, Juan José Ramos Charre dio a conocer que se renovarán 18 mil 311 cargos de elección popular locales y federales por lo que exhortó a candidatos, partidos políticos y ciudadanía en general a conducirse con respeto y dentro del marco que establece la ley.

En punto de las 10:00 horas el consejo distrital 08 del Instituto Nacional Electoral, INE inició primero la sesión especial número 7 en donde aprobaron dos puntos: el proyecto de acuerdo por el que se registra la fórmula de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa presentadas por el Partido Nueva Alianza ante el consejo distrital para el proceso electoral federal 2017-2018 y segundo: el proyecto de acuerdo sobre la solicitud de registro de la fórmula de candidatos independientes a la diputación federal por el principio de mayoría relativa presentadas por Juan Manzur Oudie y María del Sagrario Fernández Guardado, aspirantes propietario y suplente, respectivamente para el proceso electoral federal 2017-2018 recibiendo en ambos casos la documentación correspondiente.

Durante la sesión Ramos Charre señaló que en la campaña electoral que inicia este 30 de marzo los aspirantes pueden hacer uso de la crítica, pero  en un marco pacífico y en observancia de la ley.

La autoridad electoral hizo referencia al respeto al artículo 242 numeral 4 de la Ley Electoral referente a la exposición y desarrollo ante el electorado de documentos básicos y plataforma electoral, además del respeto a los derechos de terceros.

Pidió a los aspirantes notificar al Instituto Nacional Electoral de realizar actos de campaña en vía pública  para que se brinden garantías de orden público en marchas o reuniones que impliquen interrupción de vialidad.

Juan José Ramos exhortó al respeto a la vida privada de candidatos, instituciones o terceros e hizo referencia a la observancia por partidos políticos del artículo 295 de reglamento de elecciones material de propaganda para que cumplan con las disposiciones legales en materia de evitar generar contaminación al medio ambiente.

Hizo hincapié en que la propaganda gubernamental debe cesar a excepción de lo referente a: educación, salud o protección civil.

El representante del INE dijo que el Consejo Distrital condena agresiones:»vengan de donde vengan».

En la sesión hizo uso de la palabra, Estela Reyes Ibarra representante de MORENA, quien calificó el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador como puntero en la preferencia electoral y manifestó que el INE tiene en sus manos una tarea revolucionaria para garantizar democracia en el proceso del 1 de julio.

Terminada la sesión especial, el INE dió paso a la sesión ordinaria número 8 del consejo distrital 08 donde abordaron 27 puntos entre los que destacaron la programación de cursos, recepción y trámite de solicitudes para la acreditación de observadores electorales durante el proceso electoral 2017-2018 en el 08 Distrito electoral federal de Tamaulipas.

También se puso a consideración la acreditación de personas que solicitaron ser observadores electorales además de que se dió a conocer la lista de los lugares propuestos para la ubicación de casillas y lo relacionado con los paquetes y bodega electoral, entre otros puntos.