TampicoTitularesZona Conurbada

Se Reúnen por Primera Vez Alcaldes de la Zona Sur; Coinciden en Alentar Llegada de Fondo Metropolitano

*Coinciden en un evento del día mundial contra el cáncer de mama y más tarde, junto a la Secretaria a de Salud, sostienen reunión para evaluar programa de combate al dengue

Francisco Herrera

En lo que sería la primera reunión formal entre alcaldes de la zona sur luego de haber arrancado sus respectivos gobiernos, este viernes, Jesús Nader Nasrallah, Adrián Oseguera Kernion y Alma Laura Amparan Cruz, coincidieron, este viernes en dos eventos celebrados en Tampico, primeramente en el día internacional de la prevención contra el cáncer de mamá, y después en una reunión de trabajo para el control de las enfermedades transmitidas por vector que encabezó la Secretaria de Salud.

Acompañados de la Secretaria, Gloria de Jesús Molina Gamboa, los munícipes llegaron a la Unidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) ubicada en el norte de la ciudad, donde encabezaron el evento del día mundial de la lucha contra este mal que ha cobrado la vida de muchas mujeres en el país.

Tras escuchar las estadísticas que existen a nivel país y en la entidad y de las acciones que los tres órdenes de gobierno llevan a cabo,  la Secretaría de Salud aplaudió la labor que hasta ahora han realizado en la prevención del padecimiento y después de escuchar los testimoniales, Molina recordó que, también, hace catorce años padeció del terrible mal que por fortuna logró superar.

Los funcionarios aprovecharon para recorrer las instalaciones de la Unidad Médica donde escucharon la operatividad del lugar, que ha sido de gran ayuda para muchas mujeres del puerto y la zona sur.

Posteriormente, los alcaldes y la Secretaria de Salud se trasladaron a la sala de cabildo del Palacio Municipal, donde llevaron a cabo la primera reunión de evaluación de las acciones que se realizan en el control de vectores, principalmente en el combate al dengue, zica y chincungunya.

Ahí, recordaron que el dengue es cíclico y cada seis años amenaza en gran medida a la entidad y la zona sur, aunque gracias a las acciones que se implementan con los municipios se ha reducido el número de casos del 2017 a la fecha.

Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención a la Salud, indicó que a la fecha se tienen 133 casos en la entidad de los cuales el 45% corresponden a la zona sur.

Añadió que comparado con el año pasado la incidencia disminuyó en más de un 70%, esto gracias a la colaboración que se ha logrado con instituciones privadas y públicas de la salud.

Por su parte, Gloria de Jesús Molina Gamboa, manifestó que este tipo de reuniones las lleva cada quince días por toda la entidad y hasta ahora se han realizado por espacio de catorce meses.

Expuso que la Secretaría de Salud «No le tiene miedo a los números, es la realidad que viven los municipios de la zona sur, y ver que estamos haciendo, que dejamos de hacer y que nos falta en el tema».

Recordó que el dengue ha puesto a temblar a los gobiernos anteriores con el comportamiento cíclico que ha dejado muertes y un número alto de casos.

«En el 2005 comenzó el comportamiento epidémico donde murieron 23 tamaulipecos, después va cada seis años, después fue en el 2009, luego 2013, donde tuvimos más de seis mil casos, sin mortalidad y en este año esperábamos un brote mayor, pero afortunadamente no fue así, pues a la fecha tenemos 133 casos», añadió

Antes, Nader, Oseguera y Amparan, señalaron que ya trabajan en la gestión de los recursos del fondo metropolitano, y que el próximo año el gobierno federal destine una bolsa importante para fructificar proyectos y acciones en beneficio de las tres ciudades.