TampicoTitularesZona Conurbada

Será una realidad la reconversión del puerto de Tampico, pese a inconformidades

María de Jesús Cortez

A pesar de las inconformidades que han surgido, se hará realidad la reconversión del puerto, anunció en rueda de prensa el Jesús Orozco Alfaro quien hasta este viernes fungió como director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, hecho mismo que dio a conocer en esta reunión donde además dijo que la próxima semana se reunirá el Consejo de Administración para designar al nuevo director general de la API Tampico.

Y es que Orozco Alfaro ha sido designado como director del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán donde desempeñará funciones similares a las realizadas en este puerto.

Tras hacer un recuento de las actividades realizadas durante su gestión, Jesús Orozco dijo que el pasado miércoles tuvieron el acto de apertura de las propuestas económicas, lo que les permite declarar al ganador el próximo miércoles 13 de diciembre.

«Quisiera yo detenerme en esto derivado a las opiniones que han emitido ex funcionarios. Desde mi punto de vista de manera equivocada o diría yo de manera poco profesional, se ha seguido insistiendo en que se va a afectar al movimiento portuario y comercial del puerto cosa que no es así. Lo hemos dicho hasta el cansancio que con esta TUM el puerto de Tampico, de entrada, puede mover en esa terminal hasta 3 millones de toneladas cuando hoy en día en este año que ha sido muy bueno se han movido un millón 700 mi toneladas, pues eso habla de que esta terminal con las instalaciones que tiene, sin agregarle más, puede mover más del doble y con las ampliaciones que se pueden hacer en los muelles, bodegas y patios, puede mover hasta 10 millones de toneladas, esto quiere decir que el puerto de Tampico tiene vida para rato, eso es importante que lo digamos sin el ánimo de descalificar a nadie pero sí de que seamos honestos y responsables en el manejo de la información, de que digan la verdad y de que no digan verdades o mentiras a medias», detalló el funcionario.

Fue claro al decir que desconocen las intenciones que esas personas tengan pues ellos han explicado con manzanas y peras las cosas»pero bueno, no hemos tenido éxito de convencerlos deque el puerto de Tampico con estas decisiones de la licitación de la TUM va a tener un futuro importante», recalcó.

Orozco Alfaro agregó que ese proyecto tiene el aval de la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, «que no nos crean a nosotros ni a ellos,-los detractores- pero que sí nos apequemos a lo que dice quien es competente en la rama económica y la comisión federal avaló esta licitación».

Mencionó el entrevistado que la API Tampico tuvo la autorización de la COFECE que autorizó también ó los participantes, ya que dijo que no solo revisa a la entidad convocante sino que revisa y valida a los participantes de la licitación.

«Todo el calendario de la licitación ha ido acompañado por la Comisión Federal de Competencia, estamos en regla y el fallo se dará el 13 de diciembre», resaltó.

Agrega que el API hizo el plan maestro como lo hacen todos los puertos. Contratan un despacho especializado y el trabajo lo hacen las distintas áreas de las administraciones portuarias integrales, «este programa se apegó totalmente al que dice la ley de puertos y está revisado y autorizado por la Dirección General de Fomento y la Administración Portuaria por la Dirección General de Puertos que es la que registra y valida estos documentos de planeación».

Dijo desconocer cuál sea la argumentación de ellos para decir que no está bien hecho cuando está revisado y validado por las autoridades correspondientes.

Comentó que en este periodo avanzaron mucho en la preparación de la licitación de la instalación turística  Comercial y Marina que se va a también a desarrollar en futuros meses en el puerto de Tampico y para ese tema dijo que ya tienen también el aval de la Comisión Federal de Competencia «nosotros nos hemos apegado a lo que dice la normatividad y lo que dice la autoridad de Puertos de manera seria y de manera responsable, de tal forma que en este tema solamente hace falta que haya una reunión  que está prevista en los próximos días yo espero que se pueda desarrollar antes de que finalice el año entre el Secretario de Turismo Federal, el Coordinador General de Puertos, Director General de Fonatur, el gobernador del estado y la API Tampico, para poder revisar la última versión de los alcances de este proyecto y entones ya podremos publicar la convocatoria  bases, prospecto de negocios, todo lo que implica el proceso licitatorio.