AltamiraEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Sistema DIF Altamira trabaja a favor de personas con discapacidad visual

*“Estamos ocupados porque dominen el sistema Braille, que lo escriban, que lo lean, necesitan de su autonomía es un derecho de todo ciudadano ser incluidos al entorno social”, dijo la presidenta del Sistema DIF Altamira, la L.E.P. Alma Laura Hernández Amparán

La accesibilidad al entorno social, es un derecho de todo ciudadano y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) Altamira que preside la L.E.P. Alma Laura Hernández Amparán, implementa estrategias para la autonomía de aquellas personas que enfrentan  la discapacidad visual.

La presidenta del organismo explicó que en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) se implementaron las clases de Braille, en donde 17 personas que padecen ceguera por diversos factores, acuden los días Miércoles y Viernes de 9:30 a 2:00 pm.

“En el Sistema DIF Altamira estamos trabajando para mantener un gobierno incluyente,  equitativo  y humanitario para todos,  que por padecer alguna discapacidad o  nuestros abuelitos no sean excluidos del entorno social”, manifestó Alma Laura Hernández.

“Estamos ocupados porque dominen el sistema braille, que lo escriban, que lo lean, primero necesitan el manejo básico del bastón, para que aprendan a orientarse a manejarse por sí solo, pero el manejo del ábaco es muy importante”.

Explicó que la mayoría de los estudiantes de Braille del Sistema DIF no nacen con ceguera, si no que fueron perdiéndola por diferentes enfermedades, por lo que las clases de matemáticas que también son impartidas no se les complican.

“Enseñamos el manejo básico del ábaco, también a orientarlos para que no pierdan la ubicación y el sentido de las cosas”, expresó.

Dependiendo de la capacidad intelectual, el aprendizaje es variable porque “podemos tener personas desde Licenciados o con una profesión pero también a una persona que no estudio, sin embargo todas las personas con discapacidad visual vienen con una actitud y aptitud de salir adelante y ser incluidos a la sociedad”.

“Aquí en el DIF Altamira trabajamos al igual que el gobierno municipal que preside nuestra alcaldesa Alma Laura Hernández Amparán, cerca de todos nuestros altamirenses, por lo que no permitiremos las diferencias hacia los sectores vulnerables”, terminó.