EntrevistaTampicoZona Conurbada

Urge instalar videocámaras en los pasos de lancha: Mesa de seguridad

María de Jesús Cortez

Un 10 por ciento de las 500 cámaras de videovigilancia están descompuestas en la zona sur de Tamaulipas, situación que resulta de riesgo para la seguridad en la zona porque hay muchos puntos ciegos y además urge instalar las necesarias en los pasos de lancha donde ya está el dinero para adquirir el equipo pero no se han instalado porque el proveedor no cumplió y también son zonas de riesgo

Así lo hizo saber la presidenta de la mesa de seguridad en la zona, Bertha Salinas al hablar de que aún está pendiente que instalen las cámaras en los esos cruces ubicados en las márgenes del río Pánuco.

Dijo que mínimo requieren que se instalen 6, una en cada paso para inhibir los ilícitos.

“Lo primero es exigirle a la autoridad que cumpla, sabemos que ahorita hay un 10% de cámaras que están fuera de servicio, de las más de 500 que hay, por eso estamos en contacto con la Secretaría Ejecutiva trabajando para ver qué se hará para cada una de ellas”, indicó.

Bertha Salinas señaló que el argumento que les dan es que están cambiando al proveedor de mantenimiento, situación que considera debe ser inmediata pues se deja de resguardar la seguridad de la ciudadanía.

“Van y componen unas y se descomponen otras, hay vandalizadas poquitas en comparación con Reynosa y lo que tenemos que hacer es decir que queremos que el 99% de las cámaras esté funcionando o el 95% porque como cualquier aparato puede descomponerse porque hay muchos puntos ciegos, las 500 cámaras cubren las principales arterias pero aún tenemos muchos puntos ciegos, por eso la situación es que se pongan más cámaras”, resaltó.

La presidenta de la mesa de seguridad indicó que ésta es una zona privilegiada porque en Mante son pocas pero de cualquier forma pugnan porque todas estén funcionando.

“Y el proyecto de poner cámaras en los pasos de lancha es porque viene mucha gente a cometer un delito aquí o viceversa y con las cámaras podemos inhibir esto y también está la situación de no sólo poner cámaras sino mejorar los pasos de lancha, que API invierta”, resaltó.

Bertha Salinas hizo saber que hay indicios de que delitos que se cometen aquí son de gente procedente de Veracruz y al revés, siendo difícil decir en qué porcentaje en cada entidad, pero por eso trabajan en coordinación con la mesa de seguridad del norte de Veracruz.

«Las cámaras sí funcionan, hubo un problemita por ahí con los voltajes en los días que hubo mucho norte en el que hubo problema con las grabaciones, pero fuera de eso lo más importante aquí es que esa preocupación que externas es una preocupación que tenemos todos los ciudadanos por eso el gobierno del estado está trabajando junto con las mesas de seguridad de Tamaulipas para establecer una serie de indicadores que podamos cada tres meses llevarlos a la mesa de seguridad del estado y revisar que ha pasado», detalló.

Dejó en claro que no quiere que termine el año y llegar a decir que no se logró el número de policías que se quería reclutar o que faltó presupuesto.

Manifestó que quieren estar más cerca de ellos porque se han estado ocupando del sur de Tamaulipas pero la preocupación del gobierno del estado es ocuparse de todos los indicadores de la entidad por eso las mesas de seguridad  van a estarse juntando para unificar criterios.

«De alguna manera el indicador de las cámaras, cuántas están proyectadas este año, cuántas más para Tampico y cuántas más para Reynosa, cuántas más para la zona de Mante, todos los diversos puntos en donde se van a poner y poder ir viendo durante el año el cumplimiento a ese proyecto, pero cada 3 meses, no nos vamos a esperar hasta fin de año”, advirtió.

Asimismo la entrevistada indicó que hay que ver cuántas cámaras se instalaron de las proyectadas y cuántas están funcionando y saber cómo llevan ese indicador.

“Nosotros apenas vamos a presentarle a gobierno del estado lo que queremos, lo que pensamos sería mejor en el ejercicio de un año, pero falta que el gobierno del estado nos diga, si gobierno del estado dijo que iban a ser 1200 policías por año a reclutar, decir ya se hizo un cálculo y en vez de 1200 van a ser 900, que incluye a la PEA, carreteras, agentes investigadores, peritos, acuérdense que la cifra final será cuando el gobierno termine su administración”, recalcó.

Por ello, expresó que se reunirán con gobierno del estado para que ellos afinen los indicadores y se vayan siguiendo, en cuanto se tengan listos por parte de la Mesa de Seguridad del sur de Tamaulipas, Victoria.