EntrevistaTampicoZona Conurbada

Ven productores tamaulipecos un panorama difícil para el 2018

María de Jesús Cortez

Con deudas que vienen arrastrándose desde el 2016 a productores de Tamaulipas, de diversos programas, que oscilan entre los 80 y 120 millones de pesos y la culminación del 2017 con subejercicios y la falta de recursos para el campo, se prevé un panorama difícil para este sector en 2018, advirtió Mario Reyes Cantú, dirigente de la Central Campesina Cardenista en esta entidad.

Por ello, el dirigente campesino expresó que la situación sigue siendo complicada porque el ejercicio fiscal 2016 aún no terminan de pagarlo, el precio objetivo, compensación de bases y tema de oleaginosas y programas como el PROAGRO y PROGAN que en Tamaulipas se les sigue debiendo.

“Estamos hablando cuando menos del 25 o 30 % del presupuesto, es algo así como entre 80 y 120 millones de pesos a los productores de Tamaulipas, estás hablando de un padrón bastante elevado, más de 20 mil productores afectados con esta política”.

Refirió que es lamentable esta situación porque ya se está terminando el ejercicio fiscal 2017 sin apoyo al campo.

“Estamos terminado entre subejercicios y la falta de recursos no sabemos dónde andan, y recortes que el oficial mayor de la SAGARPA pidió el dinero a la Dirección de Ganadería para resolver no sé qué asunto y se le debe todos los proyectos a los ganaderos de Tamaulipas, entonces sinceramente estas gentes del gobierno federal vemos con tristeza que están retrasados dos ejercicios”.

Por ello, señaló que con los pocos recursos del 2018, los cuales son pocos porque son menos que el presupuesto de este año, van a querer resolver los adeudos que tienen del 2016 y 2017.

“Prácticamente se avisora un año muy complicado para los productores de Tamaulipas y si a eso le sumamos los fríos, la onda fría que dejo heladas, se afecta todo lo que tiene que ver con pastizales, la ganadería se va a ver considerablemente afectada por este fenómeno natural y el tema de la agricultura también por lo que los productores están pensando seriamente que hacer”.